­La idoneidad de la psicóloga Margalida Gili para poner en marcha los estudios de Medicina en esta comunidad está fuera de duda, a tenor de la unanimidad de los testimonios recogidos sobre su capacidad para ello. Tan solo Laura Camargo, portavoz de Podemos, se atrevió a cuestionar su nombramiento ya que, argumentó, hubiera preferido a una profesional con más vinculación con las asignaturas de la carrera que una psicóloga.

Joan de Pedro, decano de la facultad de Enfermería y Fisioterapia, una de las personas del campus universitario que más ha cuestionado las condiciones en las que se van a poner en marcha estos estudios, calificó a Gili de "tremendamente capaz, muy decente, buena investigadora y muy próxima al rector actual", señaló antes de recordar que su paso por la secretaría general de la UIB le dará una "sobradísima solvencia" para llevar a cabo esta labor.

El director científico del Instituto de Investigación Sanitaria de Palma (IdISPa), Miquel Fiol, calificó esta elección temporal de "muy idónea para afrontar un primer año de mucho papeleo y burocracia para la que está muy bien preparada", dijo recordando que la psicóloga también se encargó de poner en marcha el Instituto Universitario de Investigación en Ciencias de la Salud (IUNICS).

El director de este, Fèlix Grases, también se congratuló del nombramiento. "El Plan Bolonia obliga que cada asignatura tenga su guía docente y la confección de estas guías es un trabajo muy arduo y burocrático para el que Gili está perfectamente preparada. Y hay que hacerlo para todas las asignaturas de la carrera, aparte de confeccionar el calendario de horarios para al menos el primer curso", argumentó Grases.

Joan Llobera, jefe de la unidad de Investigación de Atención Primaria de Mallorca, sorprendido por la noticia, calificó a Gili de "persona muy válida, muy buena candidata, muy solvente para montar un tinglado como este en muy poco tiempo. No veo ningún problema en que no sea médico y, además, en la UIB hay muy pocos médicos". El psiquiatra Miquel Roca elogió a su estrecha colaboradora diciendo de ella que "conoce a la gente, a la UIB por dentro, tiene mucha experiencia en investigación y puso en marcha el IUNICS".

Por último, la portavoz de Podemos, Laura Camargo, fue la única que cuestionó su elección por el escaso peso de su titulación, Psicología, en la carrera de Medicina. También reiteró la portavoz que el presupuesto para poner en marcha los estudios es "ficticio" y reveló que ayer mismo registró una moción en el Parlament pidiendo la suspensión de la puesta en marcha de esta facultad y reclamando que el dinero para ella se destine a reducir las listas de espera, a paliar la pobreza farmacológica y el déficit de la UIB así como a "repatriar a nuestro personal sanitario" y becar a estudiantes.