El Consell de Govern autorizó ayer las condiciones básicas de endeudamiento a largo plazo de la Comunidad Autónoma para este año, en el que se prevé endeudarse en 920.676.704,88 euros, según informó el portavoz del Ejecutivo, Marc Pons. El importe para el préstamo relativo al primer trimestre de 2016 es de 257,1 millones de euros, tras la adhesión acordada por el Govern el pasado 4 de marzo al fondo de liquidez autonómico (FLA) estatal.

La mayor parte del endeudamiento de más de 920 millones para este año se destinará a las amortizaciones ordinarias previstas para el conjunto de operaciones financieras de los entes que forman el sector público balear, que asciende a 822.730.754 euros. A ello se añaden otros 85.255.950 euros para cubrir las necesidades de financiación de déficit público del ejercicio de 2016 y 12.690.000 euros para financiar las liquidaciones negativas del sistema de financiación autonómico, según el desglose aportado por el Govern.

El endeudamiento autorizado se realizará en los términos que acuerde la Comisión Delegada del Govern para Asuntos Económicos mediante unas condiciones determinadas, de tal modo que el prestador será la administración estatal y el banco agente, el Instituto de Crédito Oficial (ICO).

El plazo de la deuda será a diez años, incluidos dos de período de carencia de amortización, y el vencimiento del préstamo tiene como fecha el 31 de enero de 2026. La amortización lineal será anual con dos años de período de carencia.