Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

En contra

Daniel Bachiller: "La Facultad empeorará los sueldos de los médicos"

Daniel Bachiller (Madrid, 1956) es doctor en biología molecular. Ha trabajado en Heidelberg y la UCLA californiana. Desde hace diez años dirige un...

Daniel Bachiller, investigador, alto cargo de Podemos, opuesto a la facultad de Medicina.

-Para que se haga cargo del tipo de entrevista: “¿Sabe las broncas de médicas que me he llevado por no atacarle frontalmente?”

-¿De verdad? Tengo la animadversión de algunos. En Son Espases se convocó al personal, y parte del acto consistió en vilipendiarme. Dicen que soy el máximo inconveniente para la puesta en marcha de la facultad de Medicina, pero yo no he exorcizado a Podemos.

-Y luego añaden: “Es guapo, eso sí”.

-Tú dirás.

-¿Para qué sirve una facultad de Medicina?

-Para formar médicos. No estoy en contra de una facultad de Medicina o de Arquitectura. En principio son buenas, pero hay que examinar la lista de prioridades del dinero público.

-Cuántos intereses personales tras el presunto interés público de la Facultad.

-No actúo por interés personal, me ha costado bastante defender el el interés público en este asunto. Detrás de la Facultad sí hay intereses personales lícitos, pero la Administración no ha de doblegarse a ellos.

-Se me ocurren peores formas de gastar el dinero.

-Eso es invertir la carga de la prueba. Has de demostrar la idoneidad de la inversión para toda la Comunidad, y no para ciertos grupos que buscan el beneficio personal o curricular. La Facultad no figura en los acuerdos de Govern, y es rotundamente falso que sin ella no haya investigación.

-La mayoría de médicos no quiere la Facultad, otro dato a favor de ella.

-Si yo fuera médico, me preocuparía la proliferación de facultades que conduce a un exceso de mano de obra. La Facultad empeorará las condiciones de trabajo y los sueldos. Al margen de quienes confían en un beneficio individual, los colegios profesionales y los sindicatos médicos lo tienen muy claro.

-José Ramón Bauzá y Podemos no quieren una facultad de Medicina pública.

-¿Y? Es una postura muy bien argumentada, no es un capricho ni una decisión ideológica. No hemos salido de la crisis y hay otras prioridades sanitarias, como las listas de espera o la pobreza farmacológica. Me sorprende que no nos respondan con datos. El Govern invoca que somos la única comunidad sin Facultad con La Rioja. Es el razonamiento que conduce al Palma Arena, al Palacio de Congresos y a la Ópera.

-”Bachiller tiene un buen currículum, pero hace mucho que no publica”.

-No investigo contra nadie. Últimamente he publicado menos por dificultades que hemos tenido en el desarrollo tecnológico y porque, con tres patentes licenciadas, no puedes publicar hasta que no están fuera.

-Con Podemos debió ver las puertas abiertas.

-Soy funcionario del Gobierno central, lo cual es inamovible. Podemos ha tenido consecuencias negativas para mí. Por alinearme he sufrido ataques personales, de los médicos que después te regañan.

-Las suspicacias vienen de que usted ha sobrevivido a Matas, Antich y Bauzá.

-He seguido trabajando, lo cual no es fácil y tiene un precio. Hay gente que me ha intentado frenar. Quisieron que nos trasladáramos a Son Espases, un cambio que se organizó en tiempos de Vicenç Thomàs y que no ha sido fructífero. Seguimos en el hospital Juan March, ahora bajo la gestión de Biel Barceló que para nosotros es mejor.

-Le manda Biel Barceló, o sea, nadie.

-En una actividad racional de I+D+i no hay cadena de mando.

-Me lío un poco con esto de los buenos y los malos investigadores mallorquines.

-Nunca he experimentado en ningún sitio el encono que he visto aquí. No es la tónica general, pero hay áreas de fricción, con la situación tan difícil que vivimos. Es una vergüenza tercermundista que Balears solo esté por encima de Ceuta y Melilla en investigación.

-Quienes somos odiados, sabemos que lo merecemos.

-Espero que me discutan, no que me odien. El odio es destructivo y, si tienes opiniones polémicas, han de contraargumentarte en lugar de destruirte.

-¿Ya curan la fibrosis quística?

-Lo estamos intentando. Nos han concedido un proyecto europeo, y éramos el único grupo coordinado desde España. Hemos obtenido quince puntos sobre quince, solo se aceptaron un tres por ciento de las propuestas. Desde Balears se puede acceder a la investigación sin necesidad de una facultad de Medicina.

-Como negociador por Podemos, hizo presidenta a Francina Armengol. No fue su mejor momento.

-Todo depende de cómo lo haga Francina. Tenemos discrepancias, pero funciona mejor que el PP.

-¿Entrará Podemos en el Govern, es decir, será usted conseller?

-No tengo tiempo de ser conseller, quiero seguir trabajando. Se decidió en asamblea no entrar en el Govern, y no veo razón para cambiar.

Compartir el artículo

stats