"La solución es descarbonizar la economía", afirmó el economista ambiental Antxon Olabe durante la presentación de su libro, Crisis climática ambiental, la hora de la responsabilidad. Una obra que aborda reflexiones y propuestas que contribuyen a reconducir la situación climática.

Olabe es una de las voces más reconocidas y respetadas en el debate sobre el cambio climático tras dos décadas de presencia en influyentes medios de comunicación españoles. Después de veinticinco años escribiendo artículos periodísticos el autor explicó que sentía la necesidad de darle forma a un gran conjunto de pensamientos que no podía plasmar en el marco de un artículo.

En el transcurso de la presentación, Olabe subrayó que, además de reconducir la situación climática, el libro también plantea una convergencia necesaria entre Economía y Ecología científica, así como formas de detener el cambio climático.

Explicó también, las tres partes en las que se divide el libro.

La primera, "trata de aclarar las causas profundas de por qué hemos llegado a esta crisis medioambiental", apuntó el autor.

La segunda, tal como afirmó Olabe, incluye un diagnóstico sintético e integrado de toda la problemática del fenómeno medioambiental que se divide en ocho problemas de ámbito global.

Y la tercera parte aborda reflexiones y propuestas. "Esta parte contesta a la pregunta: qué podemos hacer ante esta situación", apuntó el autor.

Olabe también aportó algunas ideas clave para detener el cambio climático. Por una parte, afirmó que se debe promover una economía que sea consciente de que existen limitaciones ecológicas en la tierra. Por otra parte, explicó que se debe reducir el consumo de carbón, petróleo y gas para descarbonizar la economía, "tenemos que sacar las energías fósiles del sistema energético porque son los principales responsables del efecto invernadero", añadió.

"Estamos ante un desafío de alcance formidable", afirmó el autor.

Olabe insistió en que la sociedad civil tiene que hacer resistencia para que los gobiernos escuchen y actúen. "La cumbre de París puso los cimientos pero ahora se debe construir el edificio", explicó el autor.

El economista ambiental añadió que la próxima generación es, según su opinión, la responsable de levantar dicho edificio y descarbonizar la economía.