La actividad de los supermercados se va a ampliar durante este año en Balears, con la apertura de nuevos establecimientos y la creación de más puestos de trabajo, según pronosticó ayer en Palma el presidente de la asociación estatal que agrupa a varias de estas empresas (ACES), Aurelio del Pino, que viajó a Mallorca para entrevistarse con los responsables de los departamentos de Medio Ambiente del Govern y del Consell Insular. Esta patronal representa a los supermercados del grupo Carrefour, Eroski, Supercor y Supercor Exprés, Simply y Lidl.

Del Pino recordó que 2015 ya se cerró con un balance positivo para las empresas de supermercados, con un aumento de las ventas próximo al 3%, y destacó que las expectativas para este año vuelven a ser buenas, lo que hace que las empresas del sector estén haciendo una clara apuesta por reforzar su actividad en el archipiélago, algo que implica abrir más establecimientos y también crear más empleos directos, a los que se suman los que se generan por el impulso que se da a la cadena agroalimentaria de las islas.

En cualquier caso, no ocultó que se trata de una actividad que también "ha sufrido mucho" durante la crisis, dado el recorte que las familias se han visto obligadas a aplicar en sus niveles de consumo.

Respecto a las reuniones mantenidas ayer con los representantes del Govern y del Consell de Mallorca, el presidente de ACES señaló que ha tenido como objetivo ofrecer la colaboración de estas empresas a la hora de aplicar nuevas normativas en materia medioambiental, pero para exponer también los problemas que se pueden derivar de la implantación de algunas iniciativas.mEn este aspecto, no dudó en calificar de "inasumible" la idea de aplicar un recargo sobre los envases para productos de consumo humano, que sería devuelto al cliente cuando éste lo retornara a través de unas máquinas a instalar. Según Del Pino, esta estrategia supondría un coste excesivo que dificilmente podría ser asumido tanto por las empresas del sector como por los consumidores.

El presidente de ACES se mostró contrario a este tipo de imposiciones y señaló que es mucho más positivo adoptar iniciativas previamente consensuadas con este colectivo empresarial, en el que aseguró que existe una alta conciencia medioambiental como lo demuestra los planes de actuación que se han desarrollado junto a Ecoembes y Ecovidrio. Además, señaló que la mejor estrategia es impulsar las campañas de concienciación de los consumidores.

Respecto a las tasas de residuos que se aplican en algunos municipios y que el sector califica de excesivas, recordó que éstas deben de ajustarse al coste real del servicio y que no son un impuesto.