Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Turismo

El alquiler turístico genera 1.494 millones en Balears y Canarias

El director de HomeAway presentó ayer el Segundo Barómetro de Alquiler Vacacional en España

Juan Carlos Fernández acompañado por el presentador Antoni Serra situado a la derecha. manu mielniezuk

Un total de 1.163 millones de euros se destinaron a ocio y alimentación en Balears y Canarias en los dos últimos años como consecuencia del alquiler vacacional, explicó el director general HomeAway Sur de Europa, Juan Carlos Fernández Pérez-Crespo, en la jornada sobre alquiler vacacional celebrada ayer en el Colegio de Abogados y organizada por Aptur.

El responsable de HomeAway, que dijo que esta forma de turismo tuvo un impacto económico en las islas de 1.464 millones, fue el encargado de presentar el Segundo Barómetro de Alquiler Vacacional en Baleares y Canarias. "No se han facilitado datos segmentados del Barómetro porque tratamos las islas de forma unitaria ya que comparten los mismos patrones de oferta y demanda", apuntó Fernández Pérez-Crespo al inicio de la presentación.

Este estudio, realizado con la colaboración de la Universidad de Salamanca, compara datos registrados en viviendas vacacionales, hoteles y en la combinación de estos dos alojamientos turísticos.

Los principales datos brindados por este estudio apuntan que en los últimos dos años la mayoría de turistas han ido combinando los dos tipos de residencias turísticas. El director de HomeAway destacó que de los 762.618 viajeros residentes en España, de entre 18 y 65 años, que contrataron viviendas turística en Balears y Canarias entre el 2014 y 2015, el 78 por ciento lo hicieron conjuntamente con hoteles (594.702) y el 22 por ciento alquilaron solo vivienda turística (167.916).

Otro dato subrayado por Fernández fue la comparación del gasto de alquiler medio entre los dos archipiélagos y el resto de España. "La media nacional fue de 493.36 euros mientras que en Baleares y Canarias la media se situó en 620.04 euros, un 26 por ciento por encima", apuntó. Por lo que respecta al gasto de la estancia, los baleares y canarios superaron en 190.46 euros a la media española, añadió el director de HomeAway.

"Las personas que contrataron tanto vivienda vacacional como hoteles en Balears y Canarias viajan más veces al año en comparación con los que contrataron exclusivamente vivienda turística", explicó Fernández.

Según los datos del Barómetro, las familias fueron los principales usuarios de viviendas turísticas representando el 43 por ciento. Las parejas ocuparon el segundo lugar con un 38 por ciento y los grupos de amigos quedaron en tercer lugar con el 16 por ciento. En cambio, en los hoteles predominaron las parejas con el 59 por ciento y las familias con el 28 por ciento.

Los datos respecto a la duración de estancia y a las personas alojadas también varían según el alojamiento, apuntó el responsable de HomeAway. "La estancia media en una vivienda turística es de 6.28 noches con un grupo medio de 3.40 personas frente a las 3.80 noches y 2.68 persona de media en los hoteles", añadió.

El responsable del portal de alquiler vacacional explicó que la motivación de la estancia coincide entre aquellas personas que combianaron vivienda turística y hotel y aquellas que solo se alojaron en vivienda turística durante los dos últimos años. "Descansar, escapar de la rutina y del estrés fueron los principales motivos que motivaron a los usuarios", manifestó Fernández.

Compartir el artículo

stats