Cerca de un millar de personas recorrieron ayer por la noche las calles más céntricas de Ciutat para reivindicar en el Día Internacional de la Mujer Trabajadora más avances en la igualdad entre hombres y mujeres, una igualdad que, aseguraron, se ha visto mermada durante estos años de crisis echando al traste buena parte de los avances conseguidos con anterioridad.

Convocados por Feministes en Acció, Moviment Feminista de Mallorca, Ben Amics y la Assemblea Antipatriarcal, entre otras asociaciones, y bajo el lema Dones lliures, dones en lluita, los manifestantes completaron un recorrido que partió de plaza de España y culminó en la plaza de la Reina amenizados por una batucada formada mayoritariamente por mujeres.

Antes de la salida, Sandra Serra, de Feministes en Acció, y Amanda Vadillo, de Assemblea Antipatriarcal, recordaron que todavía queda mucho camino por recorrer para llegar a una igualdad efectiva y real entre hombres y mujeres. Por ello lamentaron que la jornada de ayer, lejos de ser un acto festivo y de celebración para las mujeres, se haya convertido en una jornada de reivindicación para recuperar el terreno perdido en estos años de crisis.

Amanda Vadillo, como sentenciaría más tarde durante la lectura del manifiesto, adelantó que "la pobreza se está feminizando. El día de hoy no es un día de celebración, es de reivindicación y de denuncia". Tras recordar que en lo que llevamos de año ya hay dieciocho mujeres muertas a manos de sus parejas, la activista reclamó que la lucha contra esta lacra sea "una cuestión de Estado".

Junto a su compañera Sandra Serra, reclamaron más presupuesto y recursos para que la brecha salarial entre hombres y mujeres no sea tan profunda, para que no sean ellas las únicas que tienen que ocuparse de los niños y los mayores, para evitar que, en Balears, "el trabajo a tiempo parcial sea la característica que marca la inserción laboral de las mujeres".

También reclamaron una educación de base para erradicar las conductas machistas de la sociedad y no descartaron llamar al boicot de los productos de aquellas empresas que todavía discriminan salarialmente a sus empleados por el mero hecho de ser mujeres.

Apoyaron la marcha reivindicativa con su presencia consellers del Govern como Marc Pons, Iago Negueruela o Fina Santiago y el conseller insular de Participació Ciutadana i Presidència, Jesús Jurado, recién llegado de su periplo por la isla griega de Quíos. Tampoco faltó la directora del Institut Balear de la Dona, Rosa Cursach; Marc Tur, director de la Oficina de Defensa de Derechos del Menor; Nina Parrón, directora insular de Igualdad y miembros del equipo de Gobierno de Cort como Antoni Noguera y Aurora Jhardi. También completó la marcha el diputado en Madrid Ramon Socias y se pudo ver a otros políticos como David Abril, de Més, o a la socialista Silvia Cano, entre otras figuras del mundo político balear.

La manifestación concluyó en la plaza de la Reina sobre las nueve de la noche y el acto acabó con la lectura de un manifiesto por parte de Amanda Vadillo. Un manifiesto en el que se aseguró que las mujeres lucharán "por la abolición del sistema capitalista, causa en sí misma de las desigualdades sociales y económicas" y "por la eliminación de su aliado natural, el heteropatriarcado, que lo sostiene y alimenta fomentando la limitación del desarrollo de la mujer como un sujeto social y político de pleno derecho". Y es que, como recalcaron, "solo la lucha nos hará libres".