El acuerdo sobre la ecotasa está casi a punto. El líder de Podemos Islas Baleares, Alberto Jarabo, ha asegurado que el Govern ha aceptado que la ley del impuesto turístico contemple la participación ciudadana, que los proyectos medioambientales tengan prioridad en su destino, mientras se ha avanzado en la fórmula de territorialización de la ecotasa.

Jarabo ha aludido en declaraciones a la prensa en los pasillos del Parlament a los avances que se lograron ayer en un encuentro que mantuvieron su formación, PSIB y Més con el Govern sobre el impuesto turístico, que ha evidenciado una de las mayores discrepancias de Podemos con el ejecutivo balear.

El diputado se ha mostrado satisfecho por haber logrado abordar asuntos "delicados" sobre la ecotasa que habían propiciado desencuentros de su partido con PSIB y Més.

Ha adelantado que el Govern ha aceptado que la participación ciudadana quede reflejada en el proyecto ley del impuesto sobre las estancias turísticas, a lo que antes se había opuesto.

Además el ejecutivo balear ha admitido que en el articulado de la normativa quede claro que los proyectos medioambientales tengan prioridad sobre otros destinos del impuesto.

Además, queda por concretar y encontrar "la fórmula exacta" para la territorialización en el reparto de la ecotasa, partiendo de unos mínimos y máximos propuestos por los consells insulars.

Para Podemos es importante que "el reparto sea justo y equitativo", ha destacado Jarabo, quien ha indicado que las reuniones para avanzar sobre el impuesto turístico continuarán en los próximos días.

Ha criticado la posibilidad de que se financien las residencias para la tercera edad con el dinero recaudado con la ecotasa, ya que éste debe salir del presupuesto de la comunidad.

En otro tema, Jarabo ha celebrado la aprobación de la ley de igualdad por parte del Govern, prevista en los acuerdos por el cambio que también firmó Podemos, y ha calificado de "un paso adelante" que la violencia económica sea considerada como un tipo de violencia machista.

"Este matrimonio que tenemos con el Govern va hacia adelante", ha asegurado el secretario general de Podemos Islas Baleares en relación a este asunto.

PILAR COSTA CONFÍA EN LLEGAR A UN ACUERDO GLOBAL

Por su parte, la portavoz socialista en el Parlament, Pilar Costa, ha declarado a los periodistas que los partidos que apoyan al Govern están prácticamente de acuerdo en el 95% del contenido de esta ley y que las "diferencias" que hay "se deben limar" de aquí a la próxima semana, cuando se reúna la comisión parlamentaria que analizará el texto.

Costa ha expresado su confianza en llegar a un acuerdo final sobre las enmiendas parciales presentadas por los grupos, incluido Podemos.

La intención es que la nueva ley sea aprobada por el pleno del Parlament a final de mes y que el cobro del impuesto sea efectivo este mismo año.

Se trata de un proyecto que se fijaron como prioritario al principio de legislatura PSIB, Més y Podemos y, por tanto, saldrá adelante, se ha mostrado convencida la diputada ibicenca.