José Miguel Echávarri, que fue director del equipo ciclista Illes Balears-Banesto, ha declarado que la contratación por 300.000 euros a Nóos Consultoría para que gestionara la oficina del proyecto fue una decisión que adoptaron el Govern balear y la empresa de Iñaki Urdangarin y Diego Torres.

En su declaración como testigo por videoconferencia en el juicio del caso Nóos, que se celebra ante la Audiencia de Palma, Echávarri ha manifestado que la asignación a Urdangarin y Torres de la oficina del proyecto fue una decisión que le vino dada.

El excorredor, uno de los directores de equipo más exitosos de la historia del ciclismo español, ha relatado que en la primavera de 2003 se dirigió a él Juan Pablo Molinero, un especialista en patrocinios deportivos, para proponerle colaborar en la búsqueda de un nuevo patrocinador para el equipo que hasta entonces había financiado Banesto en solitario.

Molinero, que cuando contactó con Echávarri estaba empleado en otra consultora, le dijo en el verano de 2003 que trabajaba en un posible patrocinio por parte del Govern de las Illes Balears, cuyo nuevo presidente, Jaume Matas, estaba interesado en ligar el turismo con el deporte.

Finalmente, con Molinero ya trabajando para Nóos Consultoría Estratégica, se cerró el acuerdo para que Baleares fuera el patrocinador principal del equipo ciclista, lo que se tradujo en total en una aportación de 6 millones de euros.

Ese patrocinio incluía que Nóos gestionase la oficina del proyecto, que se encargaba de la comunicación y el márketing, algo que Echávarri supone que pactaron Molinero y el director general de deportes de Baleares, José Luis "Pepote" Ballester, ha dicho el testigo.

"Creo que al final el que decidía todo era el Govern balear", ha declarado Echávarri, a quien la presidenta del tribunal, Samantha Romero, ha reprendido por sus "vaguedades" y le ha advertido de que cometería un delito si mintiera en su testimonio.

El exdirector ciclista ha manifestado que desconocía cuál fue la intervención concreta de Iñaki Urdangarin en la consecución del patrocinio del Govern balear y que tampoco sabía si había intercedido directamente ante el presidente autonómico Jaume Matas.

Ha recalcado que la gestión directa la llevó a cabo Juan Pablo Molinero y ha manifestado que la oficina que desarrolló Nóos era un departamento necesario para el equipo ciclista que realizó satisfactoriamente las funciones que tenía encomendadas.