El conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal, planteará hoy a la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, la necesidad de que el Estado financie la conexión de las desaladoras de Mallorca, al igual que ha hecho con Eivissa, a través de un convenio que supondría una inversión de unos 170 millones de euros, según explicó ayer Vidal. El conseller precisó que la situación de sequía que padece Balears ha demostrado que la conexión de las desaladoras de Mallorca es ya una necesidad inaplazable. "El Llevant no tiene intraestructuras de desalación y es precisó que podamos llevar el agua a esa zona, que es en donde la sequía es mayor", puso como ejemplo tras precisar que se trataría de "hace un anillo que conecte todos los pueblos de Mallorca con las desaladoras".

Admitió que será difícil que la propuesta del Govern reciba una respuesta rápida, entre otros motivos porque el Gobierno central está en funciones. Sin embargo, consideró que "la sequía no espera a que haya o no Gobierno y el Govern tiene que actuar y poner ya sobre la mesa sus propuestas".

La reunión de hoy con Tejerina se celebra para firmar la recepción de las desaladoras de Eivissa y Ciutadella, después de que el Estado rescindiera el contrato con las empresas constructoras y explotadoras y se las cediera "gratuitamente" al Govern, tras la grave situación que padeció Eivissa el pasado verano a causa de la sequía. Aprovechando este encuentro, Vidal planteará a Tejerina una serie de actuaciones, en su mayor parte para hacer frente a la sequía.

Así, otras de sus peticiones será que los fondos que el Estado se ha ahorrado por la licitación a la baja de depuradoras para las islas se destine a las infraestructuras de Balears, con el fin de adecuar o ampliar las depuradoras existentes. Explicó que por ahora se han licitado depuradoras de Santa Eulària, Eivissa y Menorca, que "se han adjudicado a la baja, lo que ha supuesto un ahorro a las arcas estatales de unos 20 millones de euros" que "deberían destinarse a Balears". Precisó que está pendiente la depuradora de Santa Margalida por la falta de acuerdo entre el ayuntamiento de esta localidad y el de Muro, ya que ambos la desean en sus municipios, por lo que también pedirá a García Tejerina que el Ministerio adopte ya una decisión.

Otra de las cuestiones que planteará en la reunión de hoy es que el Gobierno central subvencione el transporte de alimentos para el ganado a Balears. "Somos la única Comunidad Autónoma que hemos aprobado ayudas para el alimento del ganado y el Gobierno central también debería actuar, como compensación a la insularidad que eleva los costes", dijo Vidal quien consideró que "se trataría de una medida excepcional ante la sequía y esa es una decisión que "sí puede adoptar ya un Gobierno en funciones". Junto a ello, pedirá a la ministra que agilice la llegada a Balears de las ayudas de la PAC.

Por último, defenderá ante la ministra que el programa de estrategias marinas del Estado suprima la posibilidad de elaborar estudios sísmicos e incluya el corredor de protección de cetáceos entre la península y Balears.