El Govern ha solicitado al ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que incluya el compromiso de declarar un corredor de protección de cetáceos entre la península y Balears como uno de sus objetivos en el Programa de estrategias marinas del Estado. La conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca ha presentado alegaciones a este programa de medidas de estrategias marinas que se encuentra en fase consulta pública hasta el 15 de marzo, con el objetivo de garantizar y ampliar la protección al medio marino y sus recursos, según informó el departamento autonómico.

La dirección general de Pesca y Medio Marino ha solicitado al Ministerio que incluya como "objetivo concreto" la declaración del corredor migratorio de cetáceos, que comprende el espacio marino situado entre las costas de Cataluña, Valencia y Balears, como Zona de Especial Protección e Importancia para el Mediterráneo (ZEPIM).

El Govern afirma que, aunque el documento recoge esta propuesta en la "declaración de nuevos espacios marinos protegidos", sólo la plantea como "posibilidad", aunque el Ministerio haya comunicado ya el inicio de esta tramitación al conseller Vicenç Vidal, al presidente de la Comisión balear de Medio Ambiente, Antoni Alorda, y a la plataforma Mar Blava.

Por otra parte, la Conselleria manifestó su sorpresa por los "estudios sísmicos" que el propio Ministerio quiere llevar a cabo en otra medida que recoge el documento: el programa de prospección y procesamiento de datos de los fondos marinos, en el que propone la cartografía y caracterización del lecho marino. "Es sobradamente conocido que los estudios sísmicos son potencialmente nocivos para los recursos marinos y claramente nocivos para los cetáceos", afirma el Govern que deja claro que "no son de vital importancia para al desarrollo de los sectores pesquero, marisquero o de cultivos marinos, ni para la protección, la ordenación o la explotación del medio marino y sus recursos". El Govern solicita que "se suprima la posibilidad de elaborar estudios sísmicos o, en todo caso, que se deje claro que la metodología utilizada en los estudios sea inocua para la fauna marina".

Una tercera alegación hace referencia al Protocolo de alta mar del Convenio de Barcelona contra la contaminación procedente de actividades de exploración y explotación de la plataforma continental y el fondo y el subsuelo del mar.