Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Evaluación continua

Un paso más para cerrar un pacto, pero aún falta camino

Hoy se entrega el documento elaborado por Illes per un Pacte, la plataforma creada por unas 80 entidades, cuyo germen en Mallorca se remonta a...

Hoy se entrega el documento elaborado por Illes per un Pacte, la plataforma creada por unas 80 entidades, cuyo germen en Mallorca se remonta a 2010. El acto es la entrega del trabajo hecho por parte de la sociedad civil a los gobernantes, que en este caso lo reciben con buena predisposición (es lógico: el conseller March y los directores generales Morante y Ribas estaban metidos en el ajo antes de pasar al otro lado de la barra) y se comprometen a usarlo de base para un pacto social y político por la educación. Que nadie se confunda con los titulares ni con la puesta en escena: lo que hoy se firma es un 'entregad0' y un 'recibí' pero no el pacto en sí, que aún debe debartirse en el Consell Escolar y después en el Parlament. No es poco. Al menos esta vez no se ha cometido el error de presentarlo a lo grande en el Consolat de Mar, como hizo Armengol con el borrador de su decreto de lenguas y como hizo Bauzá con el borrador de su pacto educativo. Reserven el champán para cuando se firme algo en firme.

C´s carga contra el texto

Antes de ser presentado ya se han dado las primeras bajas. Ciudadanos se pronunció ayer sobre el texto, considerando que incluye "elementos anticonstitucionales". Xavier Pericay lo tachó de "propio de un estado independiente". Su compañera Olga Ballester reprochó que "no está representada toda la comunidad educativa". La hoy diputada señaló que ella es profesora y pertenece a una asociación -PLIS, que paradójicamente pone el acento en la separación entre política y educación- que no está incluida en la plataforma. Su ausencia hoy no sorprenderá a nadie entonces. Los demás partidos políticos han confirmado su asistencia. Desde el Partido Popular Miquel Vidal señaló que acudirán como "gesto", pero que eso no quiere decir que apoyen el texto.

Ausencias

Illes per un Pacte ha ido sumando entidades, llegando a conformar mesas de trabajo en las que se han sentado todos los sindicatos además de organizaciónes como la Assemblea de Docents, FAPA, la Universitat, Escola Catòlica o el Cercle d´Economia. Algunos, como la Plataforma Crida, salieron de la plataforma al echar en falta una defensa más férrea de la enseñanza pública frente a la concertada y un rechazo a la LOMCE, entre otras cosas. Tampoco irán ni STEI-i ni CCOO. Mientras C´s lamentaba que el texto "da carta blanca a la inmersión lingüística", estos dos sindicatos coincidían en deplorar que no se hacía mención a la vigencia del Decret de Mínims. De transfondo, hay también hay un tema de representatividad y de peso en el seno de la plataforma a la hora de votar. Estos sindicatos esperarán a que el documento pase por el Consell Escolar para decir la suya.

Los discursos

Otros miembros de la plataforma sí asistirán, pero también expresan en privado sus recelos ante la entrada de los políticos en el plano: "Esperemos que nadie se quiera poner medallas que no le corresponden". Francina Armengol hará el discurso inicial, y también hablarán Pepita Costa, Antoni Salvà y Marta Sintes.

Tres meses sin profesor

Alumnos del IES Bendinat han estado desde noviembre sin profesor de alemán. Por fin la Conselleria ha logrado un sustituto con la formacióna adecuada de la península y llegará el lunes.

Compartir el artículo

stats