Mientras no mejore la calidad del empleo que se genera en Balears no se podrá hablar de recuperación en las islas, según esgrimieron los sindicatos UGT y CCOO tras analizar los datos del mercado laboral hechos públicos ayer.

Según la secretaria de Organización de UGT en las islas, Esperança Barceló, el peso de la contratación temporal sigue siendo excesivo pese a notar una mejoría en este punto y además ha lamentado que la mitad de los desocupados del archipiélago no puedan acceder a ningún tipo de prestación. Pese a ello, Barceló ha señalado, como un síntoma positivo, el incremento que se detecta en la contratación a tiempo completo , al considerar que se estaba registrando un elevado fraude en las de tiempo parcial.

La secretaria de Empleo de CCOO-Balears, Silvia Montejano, apunta también la necesidad de intensificar la creación de nuevos puestos de trabajo y de que éstos sean de calidad, especialmente ante la perspectiva de una temporada turística "excelente". Un punto sobre el que hace hincapié es en la reclamación de que se adopten medidas encaminadas a diversificar la actividad económica de las islas y a desestacionalizar la industria turística. Por ello, reivindica la puesta en marcha del Pacto para la Competitividad.

Desde la patronal CAEB, su presidenta, Carmen Planas, no oculta que el número de parados de las islas sigue siendo excesivo, pero a mismo tiempo valora muy especialmente el incremento que se detecta en la contratación indefinida, y el que las cifras del pasado mes de febrero en materia de desempleo sean las mejores desde 2008. Además, pone de relieve el liderazgo de las islas en materia de reactivación del mercado laboral.

Su homólogo en PIMEM, Antoni Mas, también ha aplaudido el descenso que se está registrando en materia de desempleo, aunque reconociendo que la tasa de temporalidad sigue siendo demasiado alta. Igualmente, lamenta el elevado porcentaje de desocupados isleños que no puede acceder a una prestación, lo que en su opinión debilita el consumo y la recuperación.