Un problema eléctrico detectado a primera hora de la mañana del martes provocó un fallo generalizado en las comunicaciones del sistema informático del hospital de Son Espases que impidió a todos los servicios médicos acceder al sistema Millenium y, con ello, ni poder consultar el historial médico del paciente ni las pruebas diagnósticas practicadas al enfermo.

"A las siete y media de la mañana me avisaron del fallo y a las ocho ya estaba en el hospital. Un fallo en las comunicaciones hacia los programas impedían acceder al sistema Millenium, pese a que estaba plenamente operativo, no se había caído", confirmaba ayer Antoni Moragues, subdirector de los sistemas de información del hospital universitario de Son Espases.

Servicios más sensibles

Al ser el pasado martes un día festivo, en los que se suele registrar una escasa afluencia de pacientes, los problemas fueron mínimos, aseguró Moragues, que recalcó que rápidamente "activamos puntos de acceso a Millenium para garantizar que los servicios más sensibles", dijo en referencia a los departamentos de urgencias y la unidad de cuidados intensivos, "pudieran acceder al programa informático".

El responsable de los sistemas informáticos de Son Espases aseguró que este fallo no afectó a la actividad asistencial del hospital de referencia más allá de una "pequeña ralentización" en la petición de las pruebas diagnósticas para los enfermos ya que, debido a la imposibilidad de solicitarlas de forma telemática, hubo que recurrir a las tradicionales peticiones en formato de papel.

"El problema eléctrico que impedía acceder a Millenium provocó que los profesionales no pudieran ver las historias médicas de los pacientes ni las pruebas diagnósticas practicadas así como solicitar otras nuevas. Para estas se tuvo que recurrir al papel", confirmó Moragues.

No obstante, el subdirector de los sistemas de información reiteró que este fallo no afectó a la actividad asistencial: "Todo paciente que vino ayer al hospital fue atendido con todas las condiciones".

Durante toda la festividad de la comunidad se trabajó para reestablecer la normalidad y aunque ayer por la mañana el departamento de comunicación del hospital aseguraba que todos los servicios médicos ya podían acceder con normalidad al programa Millenium, Antoni Moragues admitía que "quedaban algunos flecos por solucionar".

También señaló el responsable de los sistemas de información que se iba a solicitar un informe a las empresas responsables de la prestación de este servicio, básicamente grupos de telefonía y de mantenimiento, concretaron desde el departamento de comunicación, para depurar posibles responsabilidades, y sanciones, por una deficiente prestación en el mismo.