El líder de Podemos, Albert Jarabo, unió ayer la ecotasa y la facultad de Medicina, los dos asuntos que más enfrentan a su partido con el Govern del PSOE y Més, para reforzar la postura de los podemistas. "Si el Govern dice que puede sacar dinero de los presupuestos de la Comunidad para la facultad de Medicina, puede elegir entre Medicina o residencias para la tercera edad, pero estas residencias no deben pagarse con la ecotasa", declaró ayer Jarabo.

En la propuesta del impuesto turístico del Govern se incluye entre las posibles finalidades de la recaudación del impuesto turístico la construcción de infraestructuras sociales, en especial residencias para personas con un alto grado de dependencia. Sin embargo, Podemos, PP y El Pi han presentado enmiendas para que se suprima del proyecto del impuesto turístico la financiación de estas infraestructuras, lo que en la práctica supone que si unen sus votos impondrán su postura.

"Balears debe tener las mejores residencias para la tercera edad, pero el dinero no puede salir de un impuesto con otra finalidad", insistió ayer Jarabo quien consideró que "esto no puede ser como el céntimo sanitario", cuya recaudación no fue a parar a la sanidad. Recordó que los presupuestos de la Comunidad, que salieron adelante con el apoyo de Podemos, tenían como prioridad "beneficiar a los que más han padecido la crisis y desarrollar el sistema de servicios sociales, pero el Govern está priorizando otras cuestiones, como la facultad de Medicina". El conseller de Presidencia, Marc Pons (PSOE), afirmó el miércoles en el pleno del Parlament que los fondos para financiar Medicina saldrían de la "caja única" de la administración.

Los partidos del Pacto confían en acercar posturas para la ecotasa antes de que el próximo martes se constituya la ponencia parlamentaria, aunque con una semana más para intensificar las negociaciones con el fin de tener hilvanado un acuerdo cuando se debata en comisión.

Precisamente en el ámbito social se está produciendo un especial choque entre Podemos y Més, partido que tiene en sus manos Asuntos Sociales en el Govern, con Fina Santiago al frente. El pasado martes, en el acto institucional del Estatut, la presidenta del Parlament, Xelo Huertas (Podemos), atacó la gestión de las ayudas para dependientes, en un discursos muy criticado por el resto de partidos. Ayer, los representantes de PP, PSOE y Més en la Mesa del Parlament criticaron a Huertas su intervención, pero ella rechazó que su discurso no fuera adecuado.