Balears cerró el pasado mes de febrero con 383.370 cotizantes a la Seguridad Social y 71.710 personas inscritas en el paro. La primera de estas cifras supone un incremento del empleo del 5,1% respecto al mismo periodo del año anterior, la tasa más elevada de toda España, a la que solo se acerca Murcia con un 4,4%, mientras que la segunda implica que el número de desocupados del archipiélago se ha reducido un 10,7% en los últimos doce meses, un porcentaje que es superado por otras comunidades pero que queda apreciablemente por encima de la mejoría estatal, de un 8%.

Con estas cifras en la mano, el conseller de Trabajo, Iago Negueruela, y el director general de Empleo, Llorenç Pou, consideraron que la evaluación a hacer es necesariamente positiva, aunque no ocultaron que la situación de las islas sigue mostrando puntos negros, como el que la mitad de sus desempleados (50,4%) no reciben ninguna prestación o que tres de cada diez hayan entrado en el apartado de parados de larga duración.

Uno de los apartados que da pie a las apreciaciones más positivas es el relacionado a la generación de nuevos puestos de trabajo, ya que los 383.370 ocupados no solo suponen el mayor incremento interanual del país sino que además también mantienen ese liderazgo en cuanto al aumento registrado en relación a enero, con un 3,2%. En este aspecto, los dos responsables del Govern destacaron que durante los primeros meses del presente ejercicio se ha detectado un alza en el llamamiento de los trabajadores fijos-discontinuos, que en parte puede estar relacionado con la celebración de la Semana Santa en unas fechas más adelantadas de lo habitual, pero que en opinión de Negueruela muestra también una reactivación del empleo durante la temporada baja y una reducción de la estacionalidad.

Otro aspecto aplaudido por los representantes del Govern es que esta mejoría alcanza a todos los sectores económicos. En concreto, la cifra de afiliados a la Seguridad Social muestra un incremento interanual del 9,2% en la construcción, del 4,2% en la industria y del 5% en los servicios, y dentro de estos últimos hay un alza del 6,5% en la hotelería y del 4,3% en el comercio.

A ello se suma otro factor al que el conseller da una especial relevancia: el crecimiento del empleo se está sustentando en la contratación a tiempo completo frente a un evidente debilitamiento de los contratos a tiempo parcial, ya que en la primera de estas modalidades entran ya nueve de cada diez nuevos puestos de trabajo. Según Iago Negueruela, en este cambio de tendencia ha influido no solo la campaña de inspecciones que se realizó durante el pasado verano en colaboración con los servicios del ministerio de Empleo, sino también el cambio de diseño en la planificación de los controles que se están aplicando durante el presente ejercicio.

El punto negro en este capítulo, que también lo hay según el conseller, es que en su opinión sigue habiendo un exceso de contratación temporal, ya que solo el 15,1% de los contratos suscritos en febrero fueron indefinidos. Esta tasa es la segunda más alta del país, solo mejorada por el 18,5% de Madrid y muy por encima del 10,1% de la media estatal, pero para Iago Negueruela la contratación temporal balear sigue siendo demasiado elevada, independientemente de que la situación de la inmensa mayoría de autonomías sea peor.

Paro en Balears

Respecto al desempleo, los 71.710 parados registrados en las islas durante el mes pasado suponen una cifra que sigue siendo excesivamente alta, según subrayaron los representantes del Govern, pero implica un descenso del 10,7% respecto al año anterior, y del 4,4% si se compara con la situación de enero (en este segundo caso es la bajada más acentuada de España, pero esta tasa es menos relevante que la primera debido a la fuerte estacionalidad de la economía balear).

Como en la afiliación a la Seguridad Social, la mejoría en materia de desempleo alcanza a todos los sectores empresariales de las islas. En concreto, el paro en la construcción registra un descenso interanual del 16,3%, en la industria baja un 13,4%, en la agricultura un 11,2%, y en los servicios el recorte es del 9,8%. Dentro de estos últimos, la reducción en la hostelería es de un 7% y en el comercio del 11,7%.

Pero como se ha indicado, en esta materia también aparecen sombras. La fundamental es que el sistema de protección de los parados se muestra insuficiente ante una crisis tan larga, una situación que según el conseller se ha visto agravada tras la reforma laboral aprobada en 2012 por el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

Según subrayó Negueruela, el 50,4% de los desempleados isleños, es decir, 36.147 personas, no reciben ningún tipo de prestación. A eso sumó que el 29,3% de los parados de Balears llevan más de 12 meses sin un puesto de trabajo, que el 38% son mayores de 45 años, o que el 75% no superan los estudios obligatorios, porcentajes que además demuestran la necesidad de desarrollar políticas activas de empleo vinculadas a la formación, según añadió.