El valor del alquiler de locales en los principales ejes comerciales de Palma está creciendo a un ritmo del 11%, las inversiones para la adquisición de establecimientos hoteleros de las islas está registrando un notable impulso, la compra de viviendas está aumentando significativamente en buena medida por la demanda extranjera, crece la contratación de oficinas y éstas son cada vez de mayor tamaño, y también el mercado de las naves industriales de Balears muestra un buen comportamiento. Según el informe presentado ayer por la consultora inmobiliaria CBRE todos estos segmentos están mostrando una evolución notablemente positiva en las islas de la mano de una economía balear que marcha a buena velocidad gracias al excelente comportamiento de la actividad turística.

Un ejemplo de lo expuesto es la evolución que se está registrando en el mercado de establecimientos de comercio de alta gama. Según subrayó la directora regional de CBRE en las islas, Tonia Vera, Palma se ha convertido en una de las "ciudades estratégicas" de España para la implantación de grandes firmas comerciales por actuar como "escaparate" para una amplia clientela internacional, categoría que comparte con Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Bilbao.

Prueba de ello es que durante el pasado año los alquileres medios en las calles comerciales de mayor nivel de Palma se incrementaron un 11%. El eje ´estrella´ sigue siendo el Born, donde se está pagando una media de 150 euros por metro cuadrado al mes, seguido de Jaume III y Sant Miquel, con rentas que oscilan en la mayoría de los casos entre los 80 y los 120 euros por metro cuadrado y mes. A continuación se encuentran Unió y la avenida Alexandre Rosselló.

Centros comerciales

Respecto a los grandes centros comerciales, desde CBRE se recuerda que Balears es la autonomía con la tasa más baja de metros cuadrados por habitante, aunque se señala que ésta aumentará ligeramente este año con la inauguración de unas nuevas instalaciones junto al Coll d´en Rabassa, lo que dejará a Cataluña en el lugar de cola.

La consultora inmobiliaria destaca otro fenómeno característico del archipiélago: el impulso que la demanda de viviendas esta registrando de la mano de las adquisiciones por parte de extranjeros.

En concreto, se pone de relieve que el 45% de las transacciones residenciales han estado protagonizadas por ciudadanos con pasaporte extranjero, y además se destaca que casi la mitad de las ventas de inmuebles isleños han alcanzado valores iguales o superiores a los 150.000 euros, cuando en la media española éstos no llegan al 30%. En este aspecto, se recuerda que el archipiélago es una de las comunidades con los precios de la vivienda más altos.

Las compras se centran en las islas en el mercado de la segunda mano debido a la escasez de residencias de nueva construcción (se calcula que en Palma solo quedan unas 300 sin vender), aunque se prevé que en los próximos dos años este stock crecerá en unas 250 tras la compra por parte de promotores de algunos solares de la capital balear, como el viejo cuartel de Son Simonet. Eso permitirá poner próximamente en el mercado pisos destinados a una clientela de poder adquisitivo medio y medio-alto.

Otro aspecto que marco la actividad inmobiliaria en Balears durante el pasado año es el creciente interés existente en torno a la planta hotelera de las islas, lo que se va a reflejar durante el periodo 2016-2019 con la apertura de hasta siete nuevos establecimientos, lo que incrementará la oferta existente en unas 1.000 habitaciones. Aquí se destaca la reconversión de edificios en hoteles, como la vieja residencia de suboficiales de la calle Simó Ballester.

Desde CBRE se destaca el interés existente en torno a los hoteles urbanos de Palma y la calidad de los mismos, dado que el 85% de los existentes son de 4 y 5 estrellas, una de las tasas más altas del país.

Así, se destaca que durante el pasado año se registraron 17 operaciones de inversiones en hoteles en el archipiélago, la mayoría de establecimientos de 3 y 4 estrellas, aunque con el objetivo de reformarlos para elevar su categoría.

Oficinas y naves industriales

La consultora apunta en su informe el incremento que también se está detectando en la demanda de oficinas, vinculado al buen comportamiento de la actividad turística, con alquileres de superficies cada vez mayores y que se mueven entre los 500 y los 3.000 metros cuadrados. En este caso, no se han detectado apreciables aumentos en los precios (en el centro de Palma no se superan los 10 euros por metro cuadrado), aunque sí del interés de inversores por hacerse con instalaciones de este tipo dependiendo de su ubicación.

También se apunta el aumento en la demanda de naves industriales en alquiler, especialmente en el caso de las de pequeño tamaño ubicadas en los polígonos de Son Castelló y Can Valero. Igualmente, se subraya el impulso que está mostrando la zona palmesana de Llevant. En este apartado, se apunta que durante 2015 se ha mantenido el ajuste de los precios, aunque ya más moderado.