Iñaki Urdangarin ha defendido hoy ante el tribunal de la Audiencia de Palma que le juzga la labor que desarrolló el Instituto Nóos, que presidió entre 2003 y marzo de 2006: "Creo que hemos generado conocimiento y hemos mejorado la sociedad", ha asegurado.

Urdangarin ha explicado, a preguntas de la abogada de Estado, Dolores Ripoll, que le acusa en nombre de la Agencia Tributaria de dos presuntos delitos fiscales, que la creación del Instituto Nóos respondió a que él y su socio Diego Torres descubrieron un campo de actuación en el que faltaba investigación, como es el de la estrategia de patrocinio deportivo.

Consideraron que esa área no estaba estudiada en profundidad y les pareció importante acometer esa labor.

Ha detallado que, desde que comenzó su carrera como deportista profesional en el Barça a los 18 años, vio "patrocinadores que están insatisfechos, que abandonan pronto o no saben muy bien por qué están tomando esas decisiones".

Al detectar que ese campo no se guiaba por criterios de decisión muy claros, acordaron crear la entidad para "generar conocimiento y enriquecer a todo el mundo sobre esto", ha dicho Urdangarin, quien cree que el Instituto Nóos cumplió su cometido mediante publicaciones, cumbres, ponencias y conferencias. "Hizo una labor de transmisión de conocimiento extraordinaria", ha defendido.

"En nuestro pequeño mundo, en el que están interesadas personas que toman decisiones en el mundo del patrocinio deportivo, que buscan esa vertebración en el turismo, que buscan esa vertebración en un gran evento, creo que hemos generado conocimiento y hemos mejorado la sociedad", ha afirmado.

En el caso Nóos, el fiscal cree que el marido de la infanta y su socio utilizaron el Instituto Nóos y las entidades satélites para saquear fondos de instituciones públicas de Baleares, Valencia y Madrid.

30.000 euros a su "amigo"

Iñaki Urdangarin ha reconocido ante el tribunal que le juzga que el Instituto Nóos pagó 30.000 euros a su "amigo" y empresario Joaquim Boixareu por figurar como creador de la fundación Fdcis, que impulsó una vez tuvo que dejar Nóos por recomendación de la Casa del Rey.

En su declaración ante la Audiencia de Palma, Urdangarin ha explicado que cuando en marzo de 2006 dejó la presidencia de Nóos por recomendación del abogado del Rey Juan Carlos, José Manuel Romero, conde de Fontao, él quería seguir vinculado al mundo del deporte y creó con su socio Diego Torres la fundación Areté.

Cuando informó a Romero de esa operación, el conde de Fontao le dijo que "no le parecía del todo bien la idea de que" se pusiera al frente de la nueva entidad y le recomendó que participara en una fundación pero no que figurara como presidente, "viendo que existían comentarios" negativos de que hubiera liderado Nóos cuando recibía dinero público.

Al conde de Fontao, ha dicho, le "parecía extraordinario" que él y Torres quisieran crear una nueva fundación y les aconsejó que buscaran a una persona "que pudiese fundar" y que nombraran un patronato con miembros internacionales.

Así, Urdangarin propuso a su "amigo" Boixareu que constituyera la Fundación Deporte, Cultura e Integración Social (Fdcis), lo que al empresario le pareció "un honor".

Entonces, el fiscal le ha preguntado por dos facturas por un total de 30.000 euros que cobró Boixareu de Nóos en diciembre de 2006 y enero 2007 y Urdangarin ha respondido que cuando las vio consultó con Torres.

"Le pareció bien y le pagamos", ha añadido. "¿Le pagaron? ¡Si hacía tiempo que había salido del Instituto Nóos!", le ha preguntado entonces el fiscal Pedro Horrach, extrañado de esa afirmación cuando supuestamente Urdangarin no formaba parte del instituto desde marzo de 2006. "Yo las fechas ya le he dicho que no soy consciente de ellas", ha contestado el acusado.

Acto seguido, Horrach le ha inquirido si Boixareu accedió a fundar Fdcis para hacerle un favor. "No, no era un hacerme un favor, él aceptó con mucho honor pero debió entender que debíamos pagarle el dinero", ha respondido, y ha agregado que el empresario "moralmente" le ayudó en "gestiones y consejos" y por tanto entendió que debían "devolverle el dinero" que empleó para constituir la entidad.

Respecto a la Fdcis, ha dicho que se encargaba de buscar casos de deportistas interesados en temas sociales. "Muchos de ellos tienen una vena social interior, tenerlos en el consejo (de Fdcis) me permitía extraer de cada uno cuál era realmente su 'leitmotiv'", ha explicado.

Abandonar Nóos

La Casa Real pidió a Iñaki Urdangarin que abandonara el Instituto Nóos cuando en 2006 surgieron críticas políticas por sus contratos con administraciones públicas y que asumiera una actividad más discreta integrándose en consejos de administración, ha declarado hoy el marido de la infanta Cristina.

Urdangarin ha explicado en el juicio del caso Nóos que la voluntad de la Casa del Rey se la planteó el abogado de don Juan Carlos José Manuel Romero, conde de Fontao, en una de las "muchas" reuniones que mantenía con él periódicamente.

"Me pidió que tanto yo, como mi esposa y don Carlos García Revenga (secretario de las infantas) nos denvinculásemos de la junta directiva y del Instituto Nóos", ha dicho en referencia a la solicitud de Romero, que estaba preocupado por la polémica política que se había creado en Baleares a partir de preguntas del PSOE al Govern del PP por la aportación pública al evento Palma Forum 2005.

Pese a su salida del Instituto Nóos, Urdangarin siguió al tanto de la actividad de la asociación sin ánimo de lucro que había creado en 2003, ha afirmado el acusado, que se enfrenta a penas que pueden alcanzar los 26,5 años de cárcel.

Además, pactó con su socio, Diego Torres, venderle su parte en Nóos Consultoría Estratégica, la sociedad que facturaba principalmente a través de servicios prestados al instituto, ya que a partir de entonces se iba a centrar en "consejos de administración, empresas privadas, asesorías a empresas privadas" a instancias de la Casa Real, ha indicado.

En otro momento de su declaración ante el fiscal Pedro Horrach, que inició el pasado viernes el interrogatorio que continúa hoy, Urdangarin ha negado que mantuviera una reunión en el palacio de la Zarzuela con Francisco Camps y Rita Barberá, entonces presidente autonómico y alcaldesa de Valencia, para hablar de los proyectos que Nóos desarrolló en la capital levantina.

Horrach ha puesto de relieve numerosas contradicciones entre lo que ha declarado en el juicio y lo que contó ante el juez instructor del caso, y el marido de la infanta ha replicado que ahora conoce con más detalle cosas que durante la investigación no tenía tan claras.

"He podido entender y aclarar muchas cosas que hasta ese momento desconocía", ha apuntado Urdangarin, que dejó Nóos, "sin ningún papel, sin nada donde pudiera recordar". "A medida que he podido ir entendiendo y recordando muchas cosas puede ser que se plantee algún tipo de incongruencia", ha admitido.

"Yo no daba un paso en mi vida sin consultarlo al señor (Carlos) García Revenga", secretario de las infantas, ha declarado Iñaki Urdangarin para subrayar el respaldo de la Casa Real a la creación del Instituto Nóos y a la inclusión de Cristina de Borbón en su junta directiva.

En su segunda jornada de declaración como acusado en el juicio del caso Nóos ante la Audiencia de Palma, el marido de las infantas ha señalado que en 2003 decidió constituir la asociación sin ánimo de lucro para trabajar en temas de patrocinio deportivo ante las críticas por sus negocios en ese ámbito y que lo hizo con el respaldo de su familia.

Iñaki Urdangarin se ha continuado desvinculando este miércoles del tema de las facturas del Instituto Nóos asegurando que "es importante saber que en las empresas existe división de funciones y ésta no era mi función". Urdangarin ha señalado en varias ocasiones, a las preguntas del fiscal Horrach: "No lo sé, lo desconozco".

Así se ha pronunciado al inicio del interrogatorio por parte del fiscal Pedro Horrach, donde el exduque de Palma ha remarcado que "el tema de las facturas era una función delegada a tema de contabilidad", de la que Marco Tejeiro era el responsable, ha dicho.

Urdangarin, ha manifestado que el excontable del Instituto Nóos Miguel Tejeiro fue la persona que le recomendó constituir Aizoon, empresa que comparte al 50 por ciento con su mujer, "para canalizar mis honorarios profesionales". "Me dijo que era interesante tener una sociedad", ha aseverado el exduque, quien sin embargo ha desvinculado a su esposa del día a día de la mercantil.

"Siempre he confiado en la opinión de Tejeiro", ha incidido el acusado, quien ha recordado que Aizoon fue creada en 2003 con el objeto social de consultoría y alquiler de bienes inmuebles. Según la Agencia Tributaria, Urdangarin utilizó Aizoon como "pantalla" para declarar gastos que nada tenían que ver con esta mercantil y así tributar menos en su declaración de la renta.

La hermana del Rey Felipe VI, a pesar de asegurar que no tenía nada que ver con la gestión y el funcionamiento de Aizoon, la empresa patrimonial del matrimonio que se nutría principalmente de los fondos que recibió de las Administraciones públicas el Instituto Nóos así como del dinero que Urdangarin percibió de las asesorías que prestó a diversas empresas, manifestó: "Sí, bueno, creo que fue a través de Aizoon que canalizaba sus ingresos profesionales, pero no sé más".

El fiscal anticorrupción Pedro Horrach ha reanudado este miércoles puntual, a las 09.15 horas, su interrogatorio a Urdangarin en el marco del juicio del caso Nóos. La declaración del exduque de Palma arrancó el pasado viernes una vez finalizada la de su exsocio al frente del Instituto Nóos, Diego Torres, quien fue interpelado por las partes durante más de 25 horas.

Urdangarin ha negado hoy en el juicio conocer detalles como el precio de la oficina del equipo ciclista Illes Balears-Banesto, por la que su empresa Nóos Consultoría cobró 300.000 euros, un dato que sí aportó en su declaración ante el juez instructor durante la investigación del caso.

Urdangarin se ha desentendido de dicho proyecto, que ha atribuido por completo a un empleado de Nóos, Juan Pablo Molinero, durante la segunda jornada de su declaración ante el tribunal en el juicio del caso Nóos, donde está acusado de tráfico de influencias, malversación, prevaricación, fraude, estafa, falsedad, contra Hacienda y blanqueo de capitales y se enfrenta a peticiones de condena que van de los 11 a los 26,5 años de prisión.

El marido de la infanta Cristina ha admitido que medió entre Molinero, que tenía la exclusividad de la negociación de un nuevo patrocinio para el equipo ciclista, y el Govern balear, por su relación personal con el entonces director general de Deportes, Jose Luis "Pepote" Ballester.

Urdangarin ha dicho hoy ante el tribunal que desconocía si el visto bueno que dio el Govern que presidía Jaume Matas a patrocinar el equipo incluía también que se destinarían 300.000 euros a Nóos Consultoría para llevar la oficina de seguimiento, cuando en su declaración en instrucción dijo que la aceptación incluía esa oficina por 200.000 euros y 100.000 más para otros gastos.

Patrocinio del equipo ciclista

Ha reiterado que explicó a Matas el proyecto durante un partido de pádel que jugaron en el Palacio de Marivent, en el que también jugó Ballester, y ha dicho que si dio algunos "detalles" serían los que le hubiera dicho el responsable del proyecto que era Molinero. "El señor Molinero ha tenido absoluta libertad para operar con este proyecto, no reportaba a nadie en Nóos Consultoría de manera que él podía obrar", ha asegurado.

Cuando el fiscal le ha preguntado por qué si la aprobación del patrocinio del equipo ciclista se acordó el 16 febrero de 2004, Nóos Consultoría mandó facturas días antes (el 5 y el 10 de febrero) al Instituto Balear de Turismo (Ibatur), Urdangarin ha respondido: "Los temas de las facturas era una función delegada al departamento de contabilidad del señor Marco Tejeiro".

Preguntado por si fue Matas quien adoptó la decisión de poner en marcha la iniciativa en las islas, ha apuntado que "me pareció que Ballester no podía tomar solo la decisión, sino necesitaba la aprobación" del expresidente, motivo por el que se reunieron en Marivent.

Fue tras ello cuando el Govern contrató a Nóos Consultoría Estratégica -una de las empresas que conformaban el entramado a través del cual tanto Urdangarin como su exsocio Diego Torres se habrían apoderado de más de seis millones de euros de las Administraciones públicas- para llevar a cabo las tareas encomendadas a la oficina del proyecto ciclista.

De acuerdo a las investigaciones, el Ejecutivo autonómico acabó abonando 54.520 euros para el seguimiento de la repercusión del Illes Balears; 174.000 -por parte de la fundación Illesport- por la creación de la oficina del proyecto de este equipo deportivo, y 116.566 -por parte del Instituto Balear de Turismo (Ibatur) por la elaboración de material promocional del club ciclista.

Urdangarin ha negado que presupuestase él mismo la oficina del proyecto de la que se encargaría su empresa en 300.000 euros anuales aproximadamente, y ha asegurado desconocer quién cifró la iniciativa en esta cantidad.

Iñaki Urdangarin ha dicho hoy ante el tribunal de la Audiencia de Palma que le juzga que cobró 710.000 euros del Instituto Nóos entre 2004 y 2005 por su trabajo para las cumbres que organizó la entidad en Valencia y Baleares.

"Creo que en total, en 2004 y 2005, mis honorarios por los Valencia Summit y el Illes Balears Forum fueron 710.000 euros con IVA", ha dicho Urdangarin durante su declaración, a preguntas del fiscal Pedro Horrach, y ha detallado que cobraba en función de los baremos y precios de mercado "lo que podía cobrar un consultor de una escuela de negocios como Esade".

Eso fue lo que cobró del Instituto Nóos en esos dos años. "El resto siempre me ha venido por las empresas privadas", ha añadido.