El portavoz del Govern y conseller de Presidencia, Marc Pons, dejó ayer sin aclarar de dónde saldrán concretamente los fondos para financiar la futura facultad de Medicina de la UIB. Al ser preguntado en el pleno del Parlament por la portavoz de Podemos, Laura Camargo, Pons se limitó a precisar que el Ejecutivo utilizará la "caja única" de la administración autonómica para aportar los fondos.

Es decir, la aportación del Govern procederá, según dijo, del dinero que se obtendrá con cuestiones como "el ahorro" que supondrá la supresión del Nivel 33 (el plus que cobran los expolíticos funcionarios) o la mejor gestión de las compras de la administración. El portavoz del Govern centró el grueso de su respuesta a emplazar con nulo éxito a Podemos a respaldar la facultad de Medicina. "Debemos dejar los debates ideológicos y tener todos juntos la capacidad de sumar para hacer posible este camino", dijo tras defender la puesta en marcha de esta facultad.

Pons apeló al respeto a la "autonomía" de la UIB, que ha decidido sacar adelante este proyecto para lo que necesita del respaldo financiero del Govern que, según dejó claro, "acompañará" a la Universitat en este asunto, una de las cuestiones que enfrentan a Podemos con PSOE y Més

"Este Govern socrático no tiene claro de dónde saldrán los fondos", criticó Camargo quien insistió en que si bien el Ejecutivo "pretende vender que será una facultad low cost, no es así", ya que el coste será muy superior. "La facultad de Medicina sigue siendo un misterio y pediría al Govern que si quiere saltarse los acuerdos por el cambio (firmados por Podemos, PSOE y Més) lo haga con transparencia y sin engañar" dijo Camargo después en los pasillos del Parlament.

La portavoz popular, Marga Prohens, también preguntó a la presidenta del Govern, Francina Armengol, por este asunto y sostuvo que la facultad de Medicina se puede poner en marcha gracias "a la buena gestión del PP" en la pasada legislatura. Añadió que los populares apoyan este proyecto, pero "falta información sobre su coste real". Armengol replicó que el Govern dará "toda la información" y que esta facultad "debe ser un proyecto de Comunidad Autónoma" con el máximo apoyo.

Por otra parte, en respuesta a Xavier Pericay (Ciudadanos), Armengol aseguró que el Govern prevé presentar "este año" el plan de salud pública balear.