Mientras en Madrid Pablo Iglesias le leía la cartilla a Pedro Sánchez en el Congreso, en Palma Podemos se mostraba ayer más conciliador y no lanza la toalla a que finalmente haya un acuerdo con el PSOE. Pero para ello urge que el secretario general de los socialistas recapacite y en lugar de mirar a Ciudadanos gire la vista hacia los podemistas.

Así lo sostuvo la portavoz del de Podemos en Balears, Laura Camargo, quien volvió a insistir a la presidenta del Govern, Francina Armengol, que "intervenga públicamente para que el PSOE deje de tirar hacia la gran coalición" con el PP de Mariano Rajoy.

El lunes Camargo ya reclamó a la presidenta socialista que inculcara "sentido común" a Sánchez. Ayer le pidió directamente que haga de mediadora ante su líder, y "haga frente a Susana Díez y a la oligarquía del PSOE", a los que ve más interesados en pactar con Rajoy "en lugar de poner por delante a la mayoría social".

"Hoy [por ayer] Pablo Iglesias ha recordado a Pedro Sánchez que tampoco Balears cabe dentro del proyecto que ha firmado con Ciudadanos", apuntó Camargo, que quiso recalcar que "es la primera vez que Balears sale en un discurso de investidura". A juicio de la diputada de Podemos, "es importantísimo que la presidenta del Govern tenga un posicionamiento político claro y firme para salvar al Partido Socialista del abrazo del oso que le quiere dar el proyecto centralista que representa Ciudadanos".

Al menos por las islas

Camargo añadió: "Si [Armengol] no lo hace por su partido, que lo haga al menos por nuestras islas", advirtiendo que "con este pacto de derechas centralistas se está ayudando a hacer un Govern a medida del PP y no a medida de eso que dice Pedro Sánchez que es un cambio para favorecer a la gente". La podemista también afirmó que el acuerdo alcanzado entre Sánchez y Albert Rivera "no entiende el encaje de Balears dentro del Estado". Frente ello contrapuso "el proyecto plurinacional" que ofrece Podemos y que, aseguró, "ha tenido muy buena acogida".

Para Camargo urge que Armengol se posicione públicamente a favor de un acuerdo con Podemos, como el que ella ha hecho aquí, ya que de lo contrario, "en el acuerdo de regreso, que no de progreso, no aparece la mejora de la financiación autonómica para poder desarrollar los Acuerdos para el Cambio".

"Desde Balears damos nuestro apoyo a Pedro Sánchez para que pueda conformar un acuerdo progresista", destacó la portavoz del PSIB-PSOE, Pilar Costa, en respuesta a Camargo. La diputada ibicenca lamentó "las formas de Podemos y de Pablo Iglesias" ayer en el debate de investidura. "Su tono de bronca no demuestra tener una voluntad de cambio", aseveró.

Respuesta a El Pi

Por otro lado, Armengol afirmó que luchará "contra quien esté al frente del Gobierno de España por los Acuerdos por el Cambio", firmados al inicio de la legislatura por PSIB, Més y Podemos. "Nunca se debe supeditar un gobierno autonómico a lo que pase en un Gobierno estatal", apuntó.

A una pregunta formulada por Jaume Font, de el PI, la presidenta de Balears respondió que tiene "muy claro" que ella no representa al PSIB-PSOE, ni a los votantes socialistas, sino a "todos los ciudadanos" de las islas, por lo que se comprometió a ser beligerante con el próximo presidente en la defensa de los intereses de los ciudadanos de las islas.