El Parlament balear ha aprobado hoy por unanimidad una proposición de ley de Més por la que se pide a los gobiernos central y balear la aprobación de un nuevo Régimen Especial de las Islas Baleares (REB), después de que el actual haya expirado tras siete años de vigencia.

La diputada de Més J. Aina Campomar ha defendido esta iniciativa que plantea mejoras para los ciudadanos del archipiélago, y que ha contado con el voto favorable de todos los partidos tras aceptarse varias propuestas del PP y Gent per Formentera.

En concreto, el Parlament "reclama" que el nuevo REB recoja en materia de transportes que sea considerado como un "servicio esencial" el transporte regular de viajeros por carretera.

Més quiere que el transporte regular de viajeros por carretera de Baleares perciba las mismas ayudas que Canarias, que dispone para este concepto desde 1996 entre 20 y 30 millones de euros anuales.

En total, Baleares podría haber recibido desde ese año, al igual que Canarias, entre 350 y 400 millones de euros, ha subrayado MésS.

La iniciativa recoge una tarifa plana para el transporte aéreo de residentes entre islas de 30 euros, y de 50 euros para conexiones a Madrid y Barcelona desde Palma, Mahón e Ibiza. En relación a este punto, el Govern balear pedirá la declaración de obligación de servicio público para aquellas rutas que estén sometidas al régimen de tarifa plana.

Además, el Parlament insta al Gobierno central a financiar íntegramente el descuento del 50 % y del 89 % en el caso de Formentera por el precio final del billete en las rutas de transporte marítimo entre islas a los resientes de Baleares.