El abandono escolar temprando es un indicador del que en Balears se suele hablar mucho, ya que el archipiélago suele liderar las estadísticas estatales. En las islas el 26,7% de las personas de entre 18 y 24 años ha dejado los estudios tras finalizar la Educación Secundaria. A consecuencia de este dato, surgen otros indicadores que también dejan a Balears a la cola del país en cuanto a nivel educativo: por ejemplo, como comunidad autónoma en la que menos jóvenes estudian Formación Profesional de grado superior.

Según el último informe del Ministerio de Educación, apenas un 18% de la población de 18 y 19 años estudia FP superior, el dato más bajo del todo país por detrás de Ceuta y Melilla; lejos de la media nacional (37%) y aún más lejos de regiones como el País Vasco (58%) o Galicia (50%).

Respecto a la proporción de jóvenes que estudian FP de grado medio, Balears no es colista pero también aparece al final de las estadísticas y además en mala combinación con otra tasa, que en el archipiélago también es muy baja: la de escolarización en Bachillerato.

Cuando un chaval acaba la ESO, con 16 años, y quiere seguir estudiando puede optar por FP de grado medio o Bachillerato. En las islas, un 31,5% de los jóvenes de 16 y 17 años estudian esta FP y en este caso el dato balear es mejor que el de Murcia (por una décima); el de Navarra (30%), y el de Madrid (28%). En estas comunidades sin embargo la baja tasa de estudiantes de FP de grado medio se compensa con una proporción más elevada de alumnos de Bachillerato, algo que en Balears no pasa.

La proporción de isleños de 16 y 17 años que estudia Bachillerato es del 55%, la peor cifra del país, de nuevo por detrás de Ceuta y Melilla. La tasa de escolarización promedio de Bachillerato a nivel nacional es del 75% y la de FP de grado medio del 39%. En las islas, un 55% de los jóvenes de 17 y 18 años cursa Bachiller y un 31,5%, FP de grado medio:¿Qué hace el 13,5% restante? Trabajar, seguir formación no reglada, repetir algún curso de ESO, FP Básica, o nada.

Los datos del ministerio de Educación, referentes al curso 2013-2014, analizan también los resultados académicos. Y Balears tampoco sale muy bien parada, al ser la comunidad con un mayor índice de módulos (el equivalente a las asignaturas) suspendidos: en las islas el porcentaje de módulos aprobados respecto a los evaluados en grado medio es del 69% y del 74% en superior. De nuevo, los datos son los más bajos del país.

Aumentar el atractivo de la FP

¿Cómo lograr mejorar las tasas de escolarización en FP en Balears? Maria Alorda, directora general de FP, indicó que la conselleria piensa tomar varias medidas en este sentido, empezando por mejorar la orientación en los institutos, atendiendo a los intereses de cada alumno; a la manera de aprender que prefieran y las posibles salidas profesionales que cada ciclo tenga (para esto último, aseguró Alorda, están en contacto con sindicatos y patronales). Entre otras cosas, están trabajando en material "útil" para esta labor orientativa, admeás de estar organizando ferias informativas de FP por comarcas (Inca, Manacor, Eivissa...) que seguramente tendrán lugar el próximo abril.

Asimismo, la Conselleria está analizando la oferta y demanda de cada ciclo y la idea es poder aumentar en el futuro las plazas de aquellos que dejen a más gente en lista de espera o que tengan más salidas: "Si no logran plaza en el que quieren muchas veces se les derivan a otros ciclos y si no tiene mucho que ver con lo que querían estudiar acaban abandonando". Este aumento de plazas aún no se sabe si podría tener lugar el próximo curso.