Todos los grupos del Parlament han apoyado hoy parcialmente una iniciativa del PP sobre el alquiler turístico vacacional en las Islas Baleares, con ocasión del pleno celebrado hoy.

La iniciativa constaba de tres puntos, el primero de los cuales ha salido adelante con unanimidad. En concreto, mediante esta iniciativa, el Parlament insta al Goven a que en un plazo máximo de seis meses remita a la cámara para su estudio, debate y aprobación un proyecto de ley que regule las diferentes modalidades de estancia turística en las Islas Baleares.

El segundo punto también ha salido adelante tras aceptar el PP una modificación de Més. Mediante el mismo, el Parlament insta al Govern a consensuar este proyecto de ley con todos los sectores afectados y, especialmente, con las empresas comercializadoras de los alquileres vacacionales "on line". Més ha añadido que "se escuche también" a los consells insulars y a los ayuntamientos de las islas.

El tercer punto ha contado con el apoyo de Ciudadanos (C's), pero no del resto de partidos, por lo que no ha salido adelante.

Se pedía la retirada del proyecto de ley del impuesto sobre estancias turísticas en las Islas Baleares y de medidas de impulso del turismo sostenible hasta la regulación de la vivienda de alquiler vacacional.

Los partidos que apoyan la gestión del ejecutivo se han negado a ello, por cuanto la intención es que el nuevo impuesto comience a cobrarse este mismo año.

Sobre este mismo asunto, el Parlament aprobó el martes pasado, también por unanimidad, una moción del PI para instar al Govern a regular el alquiler turístico en un máximo de seis meses, el mismo plazo que la propuesta de hoy de los populares.