La cúpula del PSIB-PSOE está muy molesta con el pacto firmado por Pedro Sánchez con Ciudadanos ¿Cómo se explica entonces que fuera tan ampliamente respaldado el sábado por las bases? La clave de que en Balears el 75% de la militancia avalara el acuerdo hay que buscarla en la trastienda.

"La consulta inicialmente no se hizo para refrendar el acuerdo con [Albert] Rivera, sino para que Pedro [Sánchez] tuviera libertad para negociar con Podemos, al que en esos momentos cuestionaban fuertemente los barones", detalla la estrategia del núcleo duro de Ferraz un dirigente del PSIB. Recuerda que muy pocos, como Francina Armengol, se decantaron por abrazar a Podemos. Con la mayoría de líderes regionales del partido -desde Susana Díaz a Ximo Puig- acorralando a Sánchez y rechazando cualquier alianza con los podemistas, dejar en manos de las bases el visto bueno a la foto con ellos "fue una estrategia bien pensada", considera este cargo socialista.

El "fallo", añade, se ha producido en los últimos días, cuando el secretario general dio tanto "boato" al acto con Rivera y "ha quedado la sensación de que solo buscaba un pacto con Ciudadanos".

La fuente asegura tajantemente que en su fuero interno Sánchez "quiere entenderse con Pablo Iglesias desde el principio". Recalca en su opinión que éste "no se lo ha puesto, ni se lo está poniendo, nada fácil" [por la exigencia de la vicepresidencia y demás]. Al mismo tiempo, "Ciudadanos se entregó por completo" en busca de la rúbrica. "Quizás desde el minuto uno se debería haber asumido que Podemos no votaría a favor de la investidura de Pedro en la primera votación, quitarle hierro y dejarles más margen para negociar", apunta.

"El ´sí´ de los nuestros el sábado no es al pacto con Ciudadanos, sino a uno con Podemos", refuerza la tesis otro miembro del staff socialista. El primero pone el énfasis en que el enunciado de la pregunta -que admite que era exageradamente ambiguo- era si el afiliado apoyaba "conformar un Gobierno progresista y reformista". El primer adjetivo "se refiere a Podemos; el segundo a Ciudadanos", reitera que el referendo interno fue pensado exclusivamente para vencer el atenazamiento de los barones socialistas a Sánchez, dejándole en la cuerda floja.

"Ahora Pedro tiene las manos libres para intentar un pacto con Podemos", sostienen desde el PSIB, sin que los presidentes autonómicos "puedan cuestionarle". Pese al enconamiento de las posturas en Madrid, en Palma aún ven posible un final conjunto. El aparato armengolista afirma que no hizo campaña excesiva para movilizar a las bases. Solo admite mucha pedagogía "por WhatssApp" para "difundir bien lo que de verdad se votaba". Y pedir el sí, claro. A Sánchez, no a Rivera, vuelven a insistir.