Mañana el Parlament iniciará con algo más de formalidad que hasta ahora el candente debate sobre cómo y cuándo debe abordar el Govern el espinoso tema de los alquileres vacacionales. El PP por un lado y El Pi por el otro han presentado dos iniciativas en las que urgen a regular esta actividad cada día en auge. Tanto, que ayer el diputado popular Álvaro Gijón llegó a cifrar en "el 40 por ciento" el total de la oferta en plazas extrahoteleras en el archipiélago.

A su vez, Gijón sacó a la palestra una derivada en torno a esta actividad, aumentando la polémica. Denunció la comercialización de pisos donde se amontonan los turistas para rebajar costes: "Hay viviendas vacacionales de 50 metros donde se alojan seis personas, y la Administración no hace nada", aseveró sobre esta especie de alojamientos ´patera´.

El responsable de turismo del PP se mostró enérgico en la necesidad de poner orden y que primen los "estándares de calidad". Insistió en que en los lofts "no puede haber camas supletorias ni demás", e insistió en que "si en 50 metros caben dos personas la Administración ha de vigilar para que no haya seis".

Para Gijón, "la Administración va a ciegas con el alquiler vacacional. Supone el 40% y no somos capaces de saber cuántos apartamentos se están alquilando, si son adosados o no, unifamiliares o plurifamiliares, ni dónde están ubicados", lamentó el diputado, quien no dio datos sobre el cálculo de este porcentaje. De hecho, urgió al Ejecutivo de Francina Armengol a cuantificar el número exacto de plazas en alquiler vacacional y regularlo de inmediato. El diputado del PP recordó que "en la ley general Turística [la ley Delgado] se preveía hacer un censo. [Los que ahora gobiernan] ya deberían haberlo aplicado, a estas alturas ya deberíamos saber qué queremos ofrecer", denunció. "El Govern lleva ocho meses sin hacer su trabajo", remachó.

Bienvenido, PP

Con ironía le respondió el diputado del PSOE Vicenç Thomàs, quien dio "la bienvenida al PP" a este debate. "Llama la atención que ahora pida una regulación, cuando han gobernado cuatro años con mayoría absoluta", abundó. El socialista acusó al Gobierno de Rajoy de haber escurrido al bulto -"dejó fuera de la ley de Arrendamientos urbanos la regulación del alquiler turístico"-, y lo mismo al Govern Bauzá -"[el conseller] Delgado hizo una ley que también los excluía"-.

Por su parte, el diputado de Més Antoni Reus criticó el "cinismo" de los populares por presentar ahora una moción instando a regular los alquileres turísticos, cuando la ley Delgado se aprobó en 2013 y el Ejecutivo de Bauzá no hizo el censo.

Tanto Thomàs como Reus, por separado, coincidieron en que el Pacto está a favor de regula los alquileres vacacionales, pero quieren dejar en manos de la conselleria de Turismo la labor concreta y los detalles de la regularización. Por ello anunciaron que en el pleno de mañana solo votarán a favor de algunos puntos de los textos del PP y de El Pi, los más generalistas. "En Més somos partidarios de favorecer las economías familiares que dependen de este alquiler, y de que esto se haga con calidad, pero no que sea una fuente de especulación o de problemas para acceder a una vivienda", enfatizó Reus.

"No podemos caer en la situación de Eivissa, donde la gente se ve abocada a vivir en infraviviendas" porque los turistas copan los alquileres, terció al respecto el diputado de Podemos Carlos Saura. Por ello, destacó, su grupo exigirá que en la futura ley de la Vivienda "quede bien clara la definición de vivienda vacía".

Excepción con la ecotasa

Finalmente, Gijón calificó de "temerario" que el Govern ponga en marcha el impuesto turístico "sin consenso y cuando el 40% -insistió- de la oferta no la pagará". Destacó que entre "el 80 y el 90% de toda la comercialización son empresas de fuera, por ejemplo de Estados Unidos", por lo que emplazó al conseller Barceló a tomar cartas en el asunto y que éstas apliquen a su vez el cobro de "la ecotasa".

Precisamente, Saura señaló que una de las razones principales por las que Podemos apoya la regularización es porque quiere que en todas las estancias vacacionales "se pague el impuesto turístico".