La presidenta del Parlament, Xelo Huertas, ha reivindicado hoy "un régimen de financiación justo que pueda paliar las necesidades de la población" de Baleares, así como la eliminación de la figura del aforo "que la ciudadanía percibe como un privilegio".

Una mejor financiación es parte del "reto y la vigencia" del Estatuto de Autonomía, del que hoy se cumple el trigésimo tercer aniversario, ha señalado Huertas durante su primer discurso como presidenta de la cámara legislativa en el Día de Baleares.

"No es posible que una comunidad que genera tanta riqueza, como es la nuestra, que desde siempre hace una aportación económica neta destacable a la solidaridad con el resto de comunidades autónomas, sufra tantas carencias en los servicios que presta a su propia población", ha enfatizado.

Ha insistido: "No podemos seguir siendo tratados como un territorio periférico y visto sólo como una fuente inagotable de financiación por los demás".

Huertas (Podemos) ha reivindicado también la necesidad de eliminar el aforo, que permite que "más de 10.000 personas en el Estado tengan una situación jurídica diferente al resto de mujeres y hombres".

"Es absolutamente necesario proceder a la eliminación de una situación que la ciudadanía percibe como de privilegio para los políticos, jueces, fiscales y otros cargos públicos y que tiene ver con la figura jurídica del aforo", ha defendido.

"Hay que enviar un mensaje de prudencia y contención económica (...) No se puede pedir austeridad a las personas y no ser austeros nosotros", ha incidido la presidenta de la cámara.

Se ha referido también a la necesidad de que el Parlament "esté más vivo que nunca" y sea "sensible" a las necesidades de la ciudadanía que ve sus "sueños trucados" y sufre el desempleo o un salario mínimo "que no da para vivir".

La violencia machista ha sido otro de los temas a los que ha aludido Huertas, quien ha apostado por actuar sobre "los maltratadores y asesinos" no solo con medidas jurídicas. "Los hombres son parte del problema y también de la solución", ha incidido.

Ha calificado de "patético" que Baleares sea la única comunidad donde menos crece el número de beneficiarios de prestaciones por dependencia y de "intolerable" que muchas del 75,8% de las personas que esperan por una concesión muera antes de ver reconocido su derecho.

Una "lógica discrepancia del debate interno", pero manteniendo "el respeto necesario entre las personas" es lo que se vive hoy en la cámara balear, ha apuntado Huertas, que se ha mostrado satisfecha por ello mientras ha defendido "la máxima apertura del Parlament a la ciudadanía".

"Queremos que el Parlament sea reflejo de la sociedad civil, no sólo por la presencia de los sus representantes, sino también por la participación activa de la gente", ha señalado.

Ha puesto en valor el trabajo realizado por el Parlament en lo que va de legislatura, con la aprobación de seis leyes, tres proyectos de ley, tres proposiciones de ley y tres decretos leyes, además de otros tantos en tramitación, como la ley de fosas y la ley LGTBI.

"La sociedad civil debe tener voz", ha manifestado la presidenta del Parlament que ha aludido al "firme compromiso" de poner en funcionamiento este año la Oficina de lucha contra la corrupción, donde pondrá su mayor "esfuerzo" por que quien la dirija sea "una persona profesional, independiente, competente y de máximo consenso".

"No puede ser que esta comunidad siga sin un Síndic de Greuges (...) El pueblo de Baleares no tiene quien le defienda ante los abusos, ni quien responda por él cuando se vulneran los derechos y libertades por parte de los que gobiernan", ha defendido.

"Damos un pobre mensaje al pueblo si no somos capaces de dotarlo de instrumentos para defenderse frente a los poderes públicos", ha reivindicado Huertas en el acto del Día de Baleares.

Tras el acto institucional en el Parlament, al que han acudido las principales autoridades de Baleares, la cámara legislativa celebra una jornada de puertas abiertas a la ciudadanía.