Baleares sigue siendo la única comunidad autónoma que no cuenta con especialistas de alergología en la sanidad pública, a pesar de que se trata de una patología que afecta a casi el 30% de la población.

La Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) ha denunciado hoy que esta situación continúa igual a pesar del compromiso adquirido por el Govern para la creación de un Servicio de Alergología en el IB-Salut.

Según destaca en una nota de prensa la SEAIC, el 19 de octubre de 2005 el Parlament balear instó al Govern a que, "dentro de la cartera de servicios asistenciales del Servicio de Salud de las Islas Baleares se diese cobertura suficiente en alergología y a estudiar incluir la figura del alergólogo dentro del equipo multidisciplinar".

Detalla todo el proceso que se ha llevado a cabo para concretar esta reivindicación sin que hasta ahora se haya concretado.

"Por este motivo, una vez más, la SEAIC denuncia el incumplimiento por parte del Govern balear del real decreto 1030/2006, de 15 de septiembre, por el que se establece la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud, cuyo fin es "garantizar la equidad y la accesibilidad a una adecuada atención sanitaria".

La sociedad resalta también que las personas baleares con enfermedades alérgicas graves están siendo derivadas a servicios de alergia fuera de la comunidad balear, "lo que claramente resta eficiencia al sistema sanitario público".

La SEAIC recuerda que el alergólogo es el único especialista reconocido por el Ministerio de Sanidad con formación total en el diagnóstico y tratamiento de la patología alérgica.

La atención por parte de facultativos no especializados en alergología como mínimo incrementa los costes de la consulta sanitaria y podría disminuir la calidad de la asistencia, insiste.