El Colegio de Ingenieros Agrónomos de Levante en Baleares (COIAL) ha advertido hoy que la modificación de la ley agraria frenará el desarrollo de pequeñas explotaciones, afectará el relevo generacional, las actividades económicas relacionadas con los trabajos en el medio rural y la soberanía alimentaria.

El colegio informa en una nota de prensa de "la lectura que han hecho de los cambios normativos que ha sufrido la ley agraria", en alusión a la afectación que tiene la normativa con el decreto urbanístico aprobado por el Govern que afecta a varias leyes, entre ellas la citada.

Para el COIAL las modificaciones eliminan las ventajas que tenían las explotaciones agrarias prioritarias y preferentes, lo que termina con la "discriminación positiva" que establecía la norma frente a las grandes corporaciones empresariales que pueden sufragar procesos técnicos y administrativos complejos.

También se retoma el interés general como procedimiento general, lo que conllevará nuevamente largos trámites administrativos para el establecimiento de infraestructuras que aporten valor a las explotaciones y que garantizarían la rentabilidad del trabajo agrícola, incide.

"Estas modificaciones han devuelto la custodia del territorio a los técnicos en urbanismo que de lo que saben es de suelo urbano y de suelo convertible en urbano, volviendo a sufrir una visión sesgada de los usos y aprovechamientos del suelo rural", destacan los agrónomos.

El Colegio de Ingenieros Agrónomos considera que se han hecho cambios para eliminar la posibilidad de llevar a cabo determinadas actividades, pero no las exenciones oportunas para no afectar otras que se realizan actualmente en el campo mallorquín, como las del sector ecuestre.

Las relaciones entre las administraciones también se ven afectadas, ya que las reformas pueden acarrear descoordinación entre ellas, recalca.