Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Francina Armengol: "No es lo más oportuno que Podemos entre en el Govern, Jarabo y Camargo me niegan que quieran hacerlo"

"Me gustaría mucho que en Madrid hubiera un pacto del PSOE con Podemos, IU y Compromís" - "Yo tuve una situación mucho más fácil en Balears que Pedro Sánchez en el Congreso" - "No se ha de discriminar a una persona por tener una relación familiar con otra, en nuestro código no sale"

"He rechazado la escolta de la Policía Nacional, vivimos en unas islas tranquilas". Guillem Bosch

-¿Existe la erótica del poder?

-No la he notado, pero hay gente que dice que sí.

-¿Ha rechazado la escolta policial?

-Sí, la Policía Nacional, sí. A priori, vivimos en unas islas tranquilas. Y en segundo lugar, porque aprecio mucho mi intimidad.

-¿Y para distanciarse de su predecesor?

-Hombre, habíamos llegado a un nivel donde el president iba absolutamente salvaguardado y con una ostentación a veces malentendida. Lo exageró tanto que era arrogante.

-Si además de gobernar, ganas alguna elección, debe ser demasiado.

-Ja,jaja. Me ha tocado gobernar con un resultado de mi partido que no era el que yo deseaba.

-Gobierna sin ganar.

-Sí.

-Le cuesta decir que no ganó.

-Ganó el PP, pero en democracia lo que importa al final es quién tiene más escaños para elegir al presidente del Govern.

-En una izquierda fragmentada, ¿puede el PSOE ser algún día la lista más votada?

-Claro que sí, la esperanza es lo último que se pierde en esta vida.

-Pedro Sánchez se ha reído de Pablo Iglesias, y usted pagará las facturas.

-No creo que Pedro se haya reído de Pablo.

-Lo ha dejado, es el novio abandonado.

-Quien se ha levantado de la mesa de negociación es más bien Podemos. Sigo defendiendo que es muy importante que en España haya un presidente socialista, que haya un Gobierno progresista. Me gustaría mucho que hubiera un pacto con Podemos, IU y Compromís, por eso deseo que se siga con la conversación hasta el último minuto. Sé por experiencia que hasta que no apuras todos los límites de las negociaciones...

-Por tanto, estará en contra del Acuerdo de Gobierno entre PSOE y Ciudadanos.

-No es que esté en contra. A ver si me explico, yo en Balears tuve una situación mucho más fácil. La mayoría en el Parlament era de izquierdas. Después de lo vivido era fácil interpretar la voluntad de los ciudadanos. En el Congreso, no hay una mayoría tan clara ni a la izquierda ni a la derecha Pedro no lo ha tenido fácil, y ha de abrir el abanico de la izquierda clásica.

-¿Le sorprende que Sánchez elija a Ciudadanos?

-Ha hecho lo que ha podido, sinceramente. Me hubiera gustado más cerrar antes el acuerdo con fuerzas de izquierda, pero tal vez no ha sido posible. No es solo voluntad del PSOE.

-Iglesias es menos ingenuo que Jarabo.

-La estrategia de Podemos en Balears fue, "vamos a hablar de programa, de lo que necesitan los ciudadanos". Me parece más responsable que la iniciativa de Iglesias, que dijo en rueda de prensa que quería unas cuotas de poder. No lo conozco de nada, pero parece que tiene una gran personalidad y un punto de soberbia. Y ambos me caen muy bien.

-Claro, Jarabo le regala diez diputados.

-No, Jarabo tiene una ideología clara y sabe lo que puede hacer por esta tierra. Empieza de cero un partido y eso se lo alabo.

-Si prefiere a Podemos, no puede aprobar el actual acuerdo.

-A ver, un pacto PSOE, Podemos, IU y Compromís no suman mayoría. En este punto, Ciudadanos es clave, una fuerza nueva, con cuarenta diputados y propuestas que se pueden compartir en la regeneración democrática tan necesaria, mil cosas.

-Esperemos que Sánchez le haga más caso en la financiación de Balears que en los pactos de Gobierno.

-Me he sentido escuchada por la dirección del PSOE. El 20D hubo una votación difícil de gestionar. Rajoy ya decidió ni siquiera intentarlo, en una acto de irresponsabilidad sorprendente porque en efecto había ganado la elecciones. Yo defendí dar manos libres al secretario general.

-¿Qué votará usted en la consulta a la militancia socialista?

-Votaré que sí, porque se pregunta si queremos un Gobierno progresista y reformista. Yo espero hasta el último minuto, y quedan semanas para lograr que se sumen otras formaciones de izquierda.

-Pero su apuesta sigue siendo Podemos.

-Mi apuesta siempre es a la izquierda, sí. Me quedé sorprendida al ver que Podemos en Balears defendía no entrar en el Govern, y en Madrid exigió entrar en el Gobierno.

-Jarabo ha dicho que todo cambia tras el acuerdo con Ciudadanos, ¿está preparada para tener un conseller con coleta?

-Les pedí que entraran en el Govern y prefirieron no hacerlo. Lo respeté.

-¿Y le gustaría que entraran hoy?

-No, no, no. A ver si me explico bien. El 24 de mayo hubo elecciones. Conformamos un Govern en base a esos resultados, que hemos de respetar. Podemos decide no entrar. El Govern ya camina, con gente que hace un buen trabajo. En este momento, ha pasado la decisión de Podemos. Si ahora dice que quiere entrar, lo discutiremos pero, al año de gobernar, no es lo más oportuno, me parece bastante obvio. Alberto y Laura Camargo me plantean que no quieren entrar, por lo que esta discusión es más mediática que real.

-Quieren "renegociar" el Pacto.

-Por lo que me dicen a mí, hablan siempre de alguna política más que hemos de añadir, y de un acuerdo más al que hemos de llegar, nunca de entrar en el Govern.

-Podemos es ya el segundo partido de Balears, por encima del PSOE.

-Obtuvieron muy buen resultado en las generales y al PSOE nos ha obligado a reflexionar, claro que sí.

-¿Se le ocurrió a usted encabezar la regeneración con Socias y Manchado?

-Mmmm, son dos personas válidas. El PSOE lo planteó, y yo naturalmente acepté como secretaria general. Y no planteábamos las elecciones solo en base a la regeneración.

-¿Cuándo llegará entonces la regeneración?

-Jajaja. Yo no he hablado de regeneración. El PSOE tiene la grandeza de ser intergeneracional, con mucha historia. Esto tiene algunos problemas, porque la gente nos ve como parte de la maquinaria, pero tiene la ventaja de que hemos garantizado el Estado del bienestar en España.

-¿Por qué la odia tanto Xelo Huertas?

-Es que yo no tengo esa sensación. Nunca hemos tenido una mala relación, ni cuando ella estaba en el PSOE.

-Huertas salió descontenta del PSOE.

-Sí, pero no para que me tenga animadversión personal.

-¿Les impusieron a Huertas como presidenta del Parlament?

-Podemos planteó en la negociación la posibilidad de que tuvieran el senador autonómico o la presidencia del Parlament. Y decidieron lo segundo, sí.

-Y que fuera esta candidata.

-Nos dijeron que lo habían de negociar en sus órganos. Y la mañana en que se constituía el Parlament, nos comunicaron que Huertas era su candidata.

-La mejor noticia del primer año de Govern es que no ha habido divorcio en la conselleria de Sanidad.

-La mejor noticia es que tenemos una conselleria de Sanidad que funciona muy bien, que retorna derechos sanitarios y pone orden en una parcela muy mal gestionada por el PP.

-¿Qué diría usted si Bauzá contratara a su esposa de número dos?

-Mire, he visto muchos casos de personas ligadas familiarmente y que están dentro de la Administración o en cargos políticos, de Gobiernos de unos o de otros. A priori, no se ha de discriminar a una persona por tener una relación con otra. Volveré a explicar lo que llevo explicando desde hace ocho meses, ya que por lo que veo seguimos con este debate. A Patricia Gómez y a Juli Fuster los he conocido independientemente de su relación.

-Y qué, son pareja.

-Pero ambos han trabajado durante años en la sanidad pública, los dos son personas conocidas en mi partido, a ambos les reconozco una valía personal y profesional, y lo están haciendo bien, que es lo que al final cuenta.

-Dijo que Bauzá tenía un código ético, a diferencia de ustedes.

-El PSOE lo tiene, pero Bauzá alardeó de un código ético, de que no habría familiares en puestos de responsabilidad. Engordó diciendo esto y lo incumplió desde el primer minuto.

-Y usted no tenía ese compromiso contra el nepotismo.

-En el código ético del PSOE, esto no sale. Es lo que sostengo, no incumplimos nuestras normas internas.

-Aprueba la pareja de Sanidad, el hijo de Vicenç Thomàs, la hermana del alcalde de Palma,...

-Igual que les ha pasado a otras personas de Més, o de Podemos o del PP.

-Esto mató a la política clásica.

-Yo entiendo que contratar a una persona en un cargo simplemente por el hecho de que es familiar o amigo al que le quieres hacer un favor, por tenir bo, está mal. Escoger a una persona adecuada y no castigarla por ser familiar de alguien, me parece correcto y es lo que hemos hecho.

-Una "mujer feminista y de izquierdas" no hubiera nombrado para ningún cargo a Juan Gual.

-No veo por qué. En la Autoridad Portuaria se necesita a una persona que conozca el sector. Conozco a Juan Gual de Torrella, tenemos una relación desde hace tiempo, a lo mejor no estamos de acuerdo en todo ideológicamente.

-Lo nombró por amistad personal.

-No tengo amistad personal. Lo conozco profesionalmente hablando y es una persona indicada. Está haciendo cambios importantes y se están notando. Los alcaldes con puerto están contentos, y esto no pasaba.

-¿No había nadie de izquierdas?

-No sé si Juan Gual es de izquierdas o de derechas.

-Un presidente de la Cámara de Comercio garantiza una política de derechas.

-Hemos de huir de tópicos. Cuando entro en el Govern, estuvimos hablando con Gual y le dije, "escucha, éste es el proyecto que tenemos, ¿tú te sientes cómodo?" Dijo que sí y lo está defendiendo.

-Se hizo de izquierdas, una conversión.

-Aplica el programa suscrito por PSOE, Més y Podemos, y lo hace bien.

-¿Efectúa estos nombramientos que Podemos desaprueba para demostrarles que manda usted?

-Podemos ha nombrado en los Consells a toda la gente que ha querido, y nadie les ha contradicho. En fin, yo telefoneé a Jarabo para consultarle sobre Juan Gual, y me dijo que sí.

-Porque entonces no lo conocía.

-En esto no puedo hacer más. Si yo le telefoneo, le digo que mañana va este nombramiento a Consell de Govern y me dice que sí, ¿qué me queda?

-¿Conseguirá que Biel Barceló ejerza de vicepresidente algún fin de semana?

-Qué quiere decir esto.

-Que hace semana inglesa y no ejerce mucho de vicepresidente.

-Acordamos una vicepresidencia con Turismo, Innovación e Investigación, por lo que tiene tareas de gestión que le quitan tiempo. No sé si te refieres a si después va a muchos actos.

-¿No ha empujado usted a Barceló para que tenga mayor presencia en actos públicos?

-No he tenido necesidad. Ejerce su función correctamente, es positivo que salgamos juntos en foros públicos.

-Con él en segundo plano.

-Yo soy la presidenta, claro, inevitablemente el lugar de la presidencia es el que es. Me siento cómoda con Barceló.

-¿Y no es peligroso que se sienta tan cómoda con todo el mundo?

-Este Govern funciona bien y nos sentimos cómodos. A diferencia de otras veces, estamos consiguiendo que haya unidad de criterio.

-¿Se sienten cómodos porque es fácil gobernar después de Bauzá?

-No es fácil gobernar después de Bauzá, eso viene de que hizo pocas cosas por lo que es sencillo superarle. Pero dejó grandes desconfianzas, por ejemplo entre la comunidad educativa y la Administración.

-Usted hizo lo posible para que Bauzá fuera su rival en las autonómicas.

-Era más fácil que al PP le fuera peor si Bauzá era el candidato. Con otro número uno, le hubiera ido mejor.

-Balears nunca existió, pero crece el riesgo de fractura entre islas.

-Sí, y es un tema que me preocupa porque era un debate superado. Crece un sentimiento insularista, de islas que se sienten menospreciadas por un Govern más centralizado en Mallorca.

-Més en Menorca y Podemos en Eivissa juegan a separar las islas.

-Més per Menorca obtuvo una gran representación y prometió defender los intereses menorquines. Podemos hace en Eivissa un discurso muy insularista, que está también en el PSOE ibicenco.

-Con motivo de la ecotasa, Antoni Pastor le recrimina a Jaume Font que usted le tiene en el bolsillo.

-Para nada, en absoluto. Intento tener buenas relaciones con todos.

-¿Tiene usted un pacto con la izquierda y un semipacto con el PI?

-No. El PI ya había decidido abstenerse sobre la ecotasa antes de saberse que Podemos también lo haría. Sin hablar con nosotros, ya habían hecho un proceso de no estar radicalmente en contra del impuesto.

-Tiene un pacto de Govern de 34 diputados de izquierda, y otro de 24 más tres del PI si Podemos se descarría.

-La segunda opción no basta, pero la época de las mayorías absolutas ha acabado. Hemos de hablar con todos los grupos.

-Estadísticamente, su Govern ya debe tener un caso de corrupción.

-Toco madera (golpea la mesa). Intentamos tener todas las alarmas conectadas.

-Estas alarmas deben haberle transmitido algún caso sospechoso.

-Ni uno solo, por ahora.

-¿Es más difícil hoy un caso de corrupción?

-Creo que es más difícil pero, como decías, la historia ha demostrado que siempre ocurren.

-¿Reducirá las listas de espera una facultad de Medicina?

-No se hace para reducir las listas de espera, sino para invertir en investigación y en conocimiento, y para tener más médicos que necesitamos.

-Si hay demasiadas, ¿por qué no cierran una facultad de Medicina de otra comunidad y la traen a Balears?

-Esto no depende de nuestro Govern.

-Pero sí de su partido estatal.

-Pero en este momento mi partido está en la oposición. Confío en que no por mucho tiempo.

-Con las cifras que dan, será una facultad de Medicina de todo a cien.

-Queremos aprovechar el hospital universitario, para que sea posible empezar el próximo curso.

-Su conseller de Educación se opone.

-Tiene miedo, dice que "no quiero que se reduzcan los recursos". No hemos de caer en que estamos aumentando las listas de espera para tener la facultad. Además, estamos reduciendo las listas de espera.

-No las han reducido.

-Trabajamos para reducirlas, y las hemos reducido un poco. Con lo que pagábamos del contrato anual de Kovacs, tenemos un año de facultad.

-¿Podría entrar Aina Calvo en un Govern de Armengol?

-Claro. Le pedí que viniera de número tres en mi lista, y decidió que no.

-Ha recolocado a su vieja guardia.

-El PSOE tiene una historia vivida, una experiencia que garantiza que los Governs funcionan.

-Gana todas las batallas, impuso a sus socios hasta su candidato a IB3.

-Andreu Manresa es una gran apuesta de este Govern y de la mayoría parlamentaria.

-Es su candidato personal, no del Govern.

-Era un candidato muy acordado con las otras formaciones.

-No se discute la valía, sino que siempre sale su candidato.

-No soy tan buena. Es importante que una televisión muy discutida tenga por fin un periodista al frente, y de reconocido prestigio, que nunca recibirá ninguna orden mía ni de mi Govern. Usted conoce perfectamente a Andreu y Marisa Goñi, las dos personas que he tenido la oportunidad de nombrar. Estoy muy contenta del trabajo de Manresa, y era mi candidato.

-¿Era necesario degradar al Consell Consultiu, colocando de presidente a un comisario político como Antonio Diéguez?

-No es un comisario, discrepo. Es un profesional intachable y prestigioso.

-PSOE profundo, PSOE puro.

-Profunda y externamente. Ser militante del PSOE no es una mancha.

-Pero tenderá a dar la razón a un Govern del PSOE.

-Ya verá pronto que no es así, y me equivocaré en caso contrario.

-Acoge a dos niños saharauis, ¿son más importantes que la política?

-Son muy importantes en mi vida.

-¿Sobrevivirá usted a una comisión de investigación de sa Nostra?

-¿Yo? Es una propuesta que se hizo la pasada legislatura y la votamos. Creo que Més no la ha registrado, pero supongo que la apoyaremos.

-Biel Company quería debutar como presidente del PP montándole una tractorada.

-He visto este análisis mediático, pero yo he concedido la audiencia que Asaja había pedido hace tiempo. Había leído sobre la tractorada y sabíamos del nerviosismo, pero la patronal no nos ha dicho nada. Cuando hay un problema, intento recibir a la gente y hablar. Normalidad absoluta.

-¿Identifica la mano de Biel Company detrás de esta tractorada?

-Es posible, ¿no?, porque él ha estado históricamente muy ligado a Asaja. Pero no lo quiero asegurar hasta que no hable con ellos y examine sus posiciones.

-¿Ve usted a Company como presidente del PP?

-Por lo que cuentan, parece que tiene muchos números. Veo que tiene ganas, que se mueve mucho, y no da la sensación de que haya muchos otros candidatos. El PP necesita rehacer muchas cosas, y están en una posición muy complicada porque no saben adónde van. Dudan sobre si liquidar la época de Bauzá o ir hacia otro sitio. Lo escenifican cuando no saben qué votar en la ley de símbolos.

-¿Está peor el PP o el PSOE?

-Yo creo que el PP, infinitamente.

-Pero no en votos.

-Le hablo de coherencia y de fortaleza. En votos siempre nos han ganado aquí.

-Mi tesis es que a usted no le importaría perder el poder, que está aquí de mujer fatalista.

-Al contrario, paso mucho gusto. Me han emocionado las decisiones de estos meses, porque sufrimos mucho los cuatro años anteriores. Y hablo en primera persona.

-Profesionalmente, solo ha hecho política.

-Cuatro años en la farmacia, y después, política.

-Lleva veinte años, ¿volverá a presentarse?

-Son muchos años, que en este momento me ayudan a gobernar. No tengo todavía la decisión de continuar tomada, no está descartado que lo intente de nuevo ni es seguro que lo haga.

-¿Le aguarda una farmacia, igual que a su predecesor?

-Sí, pero yo no la estoy compatibilizando con la presidencia del Govern. Es muy diferente.

Compartir el artículo

stats