De la mitad de militantes que acudieron ayer a votar a las sedes del PSOE en Balears, un total de 878 se pronunciaron a favor del acuerdo que ha alcanzado Pedro Sánchez, secretario general del partido, con Albert Rivera, líder de Ciudadanos, de cara a intentar formar gobierno en las sesiones de investidura que se celebrarán la semana que mañana comienza. La participación en las islas fue del 55%: votaron 1.163 de los 2.300 convocados. El 75% de ellos, 878 personas, dijeron que sí al pacto firmado por su líder nacional con Ciudadanos. En contra se expresaron 236 afiliados al partido. El temor de los líderes del PSOE a una baja participación tuvo su confirmación en las urnas: si en Balears el 55% de los militantes acudieron a los 60 centros habilitados para expresar su opinión, en España apenas fueron 90.000 de los 189.000 militantes los que participaron, ni la mitad.

En el caso balear ayer apelaban al puente que estos días viven las islas con motivo del día de la comunidad. En el conjunto del Estado, donde la participación fue todavía menor, ni siquiera podían dar esta explicación. Si se observa el resultado por islas, Mallorca fue la que con menos entusiasmo abrazó la propuesta de aliarse con el partido de Rivera: el sí alcanzó un 73%, por debajo de la media del 75% del conjunto de la comunidad y muy lejos del 88% que alcanzó el sí en Eivissa. En el conjunto del Estado los votos favorables rondaron el 70%, por debajo del dato mallorquín y del balear. En Menorca, el 77% de los afiliados dijeron ‘sí’ a la alianza socialista con el centro derecha de Ciudadanos.

Según la ayer portavoz del partido en Balears, Isabel Oliver, las 878 personas que apoyaron la idea de Pedro Sánchez suponen “un reconocimiento” al actual líder del partido, que, en opinión de Oliver, afronta un “escenario muy difícil”. Oliver argumentaba que “un bloque de izquierdas no suma” suficientes votos para lograr la investidura, en aparente referencia a que una alianza socialista con Podemos no bastaría por sí solo para alcanzar los 176 votos que garantizan la investidura (sumarían 159 , con lo que necesitarían el apoyo o la abstención de otros grupos pequeños). El pacto del PSOE con Ciudadanos aún da menos apoyo: los 90 del PSOE y los 40 del partido de centro derecha reúnen 130 apoyos, muy lejos de los 176 necesarios para lograr la investidura en una primera votación. En la segunda, cuando basta con que los votos favorables superen a los contrarios, la alianza entre el PSOE y Ciudadanos precisaría la abstención del PP o Podemos, pero ambos partidos, así como formaciones de izquierdas como IU o Compromís, ya han dicho que rechazarán la elección de Sánchez.

Oliver opinaba ayer que el pacto es “bueno” y, preguntada al respecto, decía que no supone que el PSOE vaya a aliarse en las islas con Ciudadanos. “Son realidades distintas. En Balears se hizo un acuerdo entre partidos de izquierdas”, apuntaba. En el Estado el PSOE ha elegido el centro derecha, aunque eso, según Oliver, no supondrá cambios en la relación con Podemos. “El camino trazado [en el Pacto con Mes y Podemos] se está recorriendo bien”, añadía Oliver.