El "error" cometido por la concesionaria del aparcamiento de Son Espases al rebajar de veinte a treinta minutos el tiempo de tránsito gratuito por sus instalaciones durante casi tres meses le va a salir caro. El IB-Salut ya ha evaluado este incumplimiento como uno de carácter grave que puede ser sancionado con una multa que puede oscilar desde los 12.001 a los 100.000 euros.

Mientras tanto, los usuarios del aparcamiento del hospital pudieron comprobar ayer que las máquinas donde abonaban su estancia ya contaban con un aviso específico en el que se recordaba que los treinta primeros minutos de estancia eran gratuitos y que sustituía al que exhibían tan solo 24 horas antes que reducía este tiempo hasta los 20 minutos.

El secretario general del IB-Salut, Manuel Palomino, explicó que esta acción unilateral por parte de la concesionaria, que al parecer redujo en un 33% el tiempo de cortesía desde el pasado dos de diciembre, coincidiendo con la aplicación de una sustancial rebaja tarifaria del 24%, puede ser considerado como un incumplimiento grave que contravendría el artículo 54.1 del pliego de condiciones.

Este especifica que, durante la explotación, "tiene consideración de incumplimiento grave no informar a la Administración, por escrito y con la debida antelación, de las modificaciones que pretenda introducir en el servicio".

Y el mismo documento que rige las condiciones de la concesión establece sanciones para estos incumplimientos graves que pueden oscilar desde los citados 12.001 hasta los cien mil euros. No obstante, Palomino matizó que la sanción debe "mantener la proporcionalidad" de manera que la cuantía de la multa dependerá del aumento de la facturación de la concesionaria a consecuencia de haber cobrado durante estos casi tres meses todo ingreso de vehículo en sus instalaciones superior a los veinte minutos.

Palomino rechazó asimismo que el IB-Salut conociera esta rebaja del tiempo de cortesía así como que este hecho hubiera servido de contraprestación a la concesionaria por la citada rebaja tarifaria: "No, no ha sido así. Simplemente se ha tratado de un error de la concesionaria del que no nos hemos percatado -el IB-Salut tuvo el jueves conocimiento de este hecho por DIARIO de MALLORCA- porque no hemos recibido reclamación de ningún usuario en este tiempo", se excusó.