Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Evaluación continua

El pacto PSOE-Ciudadanos incluye un nuevo TIL

Si las matemáticas y las posturas no cambian, el acuerdo PSOE- Ciudadanos tiene la misma utilidad que unos calcetines para una sirena. Pero no está de más echar un ojo a lo que se ha pactado en materia educativa, para ver quién ha negociado mejor y saber a qué atenernos. Parece que Albert Rivera ha sido el ganador: el texto no contempla la derogación de la LOMCE. Solo habla de paralizar su aplicación seis meses mientras se establece el marco legal para cerrar un pacto por la educación. Mal panorama para los detractores de la ley Wert, como CCOO, que ayer mismo entregaba un documento a la presidenta del Parlament, Xelo Huertas, instándole a trabajar para derogar la LOMCE.

Programa trilingüe

Otro punto del acuerdo que a más de uno le despertará fantasmas del pasado: institucionaliza los programas bilingües o trilingües. Ahí se ve de nuevo la mano de C´s, que en su programa ya defendía el bilingüismo. Así, Madrid puede devolver a la vida al TIL. Francina Armengol quizás aún no haya reparado en esto (tiene otros focos más urgentes que atender), pero si por carambolas aritméticas y políticas de la vida el acuerdo llega a aplicarse será interesante ver cómo la socialista gestiona este punto en Balears. El único agarradero posible para la presidenta es que este modelo bilingüe o trilingüe se implantará "respetando las competencias de cada autonomía para establecer el peso ponderado de cada lengua en el horario".

Más dinero a las universidades según sus datos de inserción laboral

Rivera también ha logrado introducir en el texto un punto polémico referido a la financiación de la universidad, algo rebajado, eso sí. La pretensión de C´s era que el 25% de la financiación de las universidades dependiera de la inserción laboral de sus titulados y de su investigación. El pacto no habla de porcentajes, pero señala que "una parte relevante de la financiación debe distribuirse estableciendo objetivos y evaluando resultados (en investigación y en docencia), mediante los incentivos adecuados y garantizando no obstante la financiación básica". Prevé "incentivos en financiación adicional ligada a la empleabilidad y al éxitosa de programas de investigación".

Evaluaciones

Ciudadanos también defendía la evaluación tanto del profesorado como de los colegios para poder hacer comparaciones (los rankings). El acuerdo recoge unos "sistemas acordados de evaluación" pero no concreta consecuencias.

Los puntos del PSOE

La pregunta es: ¿Ha logrado Pedro Sánchez colar algo de su programa de educación? Además del MIR educativo (ambos partidos lo defendían), el PSOE ha introducido en el acuerdo el reconocimiento de las becas "como derecho subjetivo" garantizado "a todo el que reúna las condiciones" y la posibilidad de ampliar los PGE para cumplir. También se ha pactado universalizar progresivamente la educación de cero a tres años.

Protocolo contra el acoso escolar

Mientras un grupo de familias de la isla sigue avanzando para crear una asociación contra el acoso escolar - ya tienen nombre y logotipo-, Educación ha dado también un paso importante al institucionalizar un protocolo de actuación que no todos los centros escolares tenían. A la diputada de Ciudadanos en Balears, Olga Ballester no le ha parecido suficiente el protocolo y ha pedido otro para los casos en que el acosador es el profesor: "Existen varios casos de acoso de niños por parte de profesores en Baleares y que han salido en los medios", aseguró. Criticó en este sentido "la inactividad y el silencio de Inspección en todos estos casos". Ballester es la madre de Laura Venzal, la estudiante que denunció a su director -Jaume March, hoy asesor en la Conselleria- durante la huelga indefinida y que a su vez fue expedientada después por él.

Plazas para militares

Los hijos de militares desplazados que llegan a Mallorca cuando el curso ya ha comenzado tienen plaza garantizada en el colegio y en el instituto de Son Rullan, en Palma. El edificio fue cedido por el ejército años atrás y por eso se llegó a este acuerdo. Ahora, aunque esta reserva para el personal militar prácticamente es anecdótica, el Consell Escolar ha pedido a la conselleria de Educación que elimine esta opción al considerar que es una "vulneración flagrante del principio de igualdad" y que "contribuye a crear guetos".

Compartir el artículo

stats