El 75 % de los socialistas de Baleares ha dicho sí al acuerdo del PSOE con Ciudadanos, frente a un 20 % que ha votado "no" en la consulta a la que han estado llamados hoy los militantes de esta formación.

La secretaria de Organización del PSIB-PSOE, Bel Oliver, ha dado a conocer en una rueda de prensa los resultados de la consulta en las islas, que ha tenido una participación del 55 %.

En total, se han registrado 1.163 votos presenciales en 60 centros que estaban preparados para ello, y 146 se han hecho por internet.

En Baleares, 878 militantes (75 %) han dado el soporte a un acuerdo del PSOE con Ciudadanos, y 236 (20 %) han dicho que no al pacto con la formación naranja anunciado esta semana por el secretario general de la formación, Pedro Sánchez, y que permitiría avanzar hacia su investidura.

Para Oliver estos resultados suponen un "soporte masivo, muy amplio y sólido al acuerdo" por parte de la militancia a Sánchez.

"Se trata de un acuerdo importante para continuar sumando y para hacer posible un gobierno progresista y reformista para España", ha señalado Oliver.

La socialista, que ha calificado el acuerdo con Ciudadanos, de "bueno", ha dicho que en el caso de que se consiga la investidura de Sánchez con el apoyo de Ciudadanos, las islas continuarán su camino y su hoja de ruta de gobierno marcada.

"Por supuesto que nos interesa tener un gobierno liderado por Pedro Sánchez porque va a ser bueno para nosotros", ha indicado, sin embargo.

Por islas, en Mallorca la participación ha sido del 56 % (844 votos), el sí ha obtenido el 73 % (618) y el no el 22 % (189).

En Menorca han votado 174 militantes (57 %), el sí ha tenido el 77 % (134 votos) y un 18 % el no (31 votos).

En Formentera, se ha registrado un 47 % de participación (20 votos), el sí ha obtenido un 80 % (16 votos) y el no el 20 % (4).

Por su parte la Federación Socialista de Ibiza ha informado de que el 88 % de los militantes de la isla ha dado soporte al acuerdo.

Del total de votos presenciales, 110 han sido para el sí, 12 para el no y tres en blanco, según el recuento que se ha realizado al finalizar la jornada de votación.

La pregunta a la que han respondido los socialistas ha sido "El PSOE ha alcanzado y propuesto acuerdos con distintas fuerzas políticas para apoyar la investidura de Pedro Sánchez a la Presidencia del Gobierno. ¿Respaldas estos acuerdos para conformar un gobierno progresista y reformista?".