"De estos temas no entiendo", ha respondido Iñaki Urdangarin cuando el fiscal Pedro Horrach ha comenzado a preguntarle por facturas que sus empresas Aizoon y Nóos Consultoría cargó al Instituto Nóos, asociación sin ánimo de lucro que obtuvo contratos por 6 millones de euros con administraciones públicas.

Al inicio de su declaración en el juicio ante la Audiencia de Palma, en el que se enfrenta a penas de entre 19,5 y 26,5 años de prisión, el marido de la infanta Cristina ha repetido en varias ocasiones que "no estaba en temas de facturación o contabilidad".

"Mi parte es claro y evidente por mi trayectoria que es más el mundo del deporte y la relación con las personas", ha explicado Urdangarin para insistir en que era ajeno a las tareas de gestión del Instituto Nóos.

Entre otras facturas, Horrach ha mostrado a Urdangarin las que la empresa que compartía con Torres, Nóos Consultoría Estratégica presentó al Instituto Nóos por sus servicios para el primer foro Valencia Summit, en 2004, que sumaban 714.000 euros, el 79 % de lo que pagó por el evento la Generalitat Valenciana.

Pero el exduque de Palma ha puesto el acento en su desconexión de la administración de sus empresas y que no ha "ejercido nunca" funciones de contabilidad.

Ha defendido que el Instituto Nóos no tenía beneficios directos por que "en su adn está, por supuesto, generar un beneficio que tiene que ser reinvertido al objeto social".

"Estoy convencido de que lo que se generaba se reinvertía en los proyectos que estaban en marcha a través de las personas que trabajaban en los distintos proyectos", ha respondido al fiscal.

Urdangarin: "Nunca he sido un comisionista de nada"

Iñaki Urdangarin ha afirmado hoy ante la Audiencia de Palma que "nunca" ha sido "un comisionista de nada" y que no cobró "ningún peaje" ni "ninguna comisión" por intermediar para que el Govern balear patrocinara el equipo ciclista Illes Balears-Banesto.

Así se ha referido a su papel en el Instituto Nóos durante el interrogatorio del fiscal Pedro Horrach, que le ha preguntado por los 300.000 euros que cobró la empresa Nóos Consultoría, que tenía a medias con Diego Torres, por llevar la oficina de seguimiento del patrocinio, un dinero que el fiscal considera una comisión al exduque de Palma por intermediar con el Govern balear.

"En ningún momento se trataba de ningún peaje, de ninguna comisión ni de nada", ha dicho, y ha defendido que a oficina lo que hacía era coordinar a los patrocinadores del equipo y llevar la comunicación.

Urdangarin ha dicho que durante el partido de pádel que jugó "de manera informal" con el expresidente balear Jaume Matas en el palacio de Marivent de Palma no le pidió que asignara esa oficina a su Nóos Consultoría, ya que de hecho su empresa tenía la exclusividad para hacerlo en virtud a un acuerdo y solo podía ser así.

Cuando el fiscal le ha vuelto a preguntar por ese acuerdo y si lo había visto antes, ha contestado que lo ha visto "ahora" con "la información aportada" al sumario del caso Nóos.

"Yo mire cómo vengo, yo me fui del Instituto Nóos y de Nóos Consultoría sin ningún papel", ha asegurado acto seguido.

"Me está explicando que había un acuerdo en exclusiva y luego me dice que lo ha sabido después", le ha dicho entonces el fiscal, ante lo que Urdangarin ha alzado el tono para resaltar que sí sabía "lo que era" el contrato pero que después de 10 años no se acuerda de los detalles.

"No me acuerdo de toda mi vida profesional, de todo lo que he hecho, al mínimo detalle, pero cuando van a pareciendo cosas pues uno va refrescando cosas, es evidente", ha dicho alterado.