La presidenta del Govern, Francina Armengol, se ha puesto al frente de las negociaciones con la organización agraria Asaja para intentar parar la tractorada. Ayer, la asamblea de esta asociación de agricultores y ganaderos decidió aplazar la protesta con tractores prevista para mañana sábado en Campos. La decisión adoptada responde a la llamada que han recibido en las últimas horas del Consolat de Mar para convocarles a una reunión con el objetivo de acercar posturas, que tendrá lugar el viernes día 4 de marzo. Joan Simonet, gerente de Asaja, dejó claro que la tractorada del sábado solo "se aplaza".

En el seno de Asaja, organización agraria mayoritaria en Balears, había un importante número de asociados que pedían acciones contra lo que consideran ayudas insuficientes de la conselleria de Medio Ambiente y Agricultura para paliar la devastadora sequía.

Según ha podido saber este periódico, durante la asamblea de ayer se produjo un intenso debate entre los partidarios de sacar los tractores y los que pensaban que se debía esperar. Al final triunfó la tesis impulsada por la directiva que preside Joan Company que era un punto intermedio entre ambas posturas: esperar a conocer la propuesta que les realizará la presidenta Armengol.

En la reunión del viernes día 4 estará también presente el conseller Vidal. Desde Asaja confían que presidenta y conseller les puedan ofrecer algo más de lo que les han anunciado hasta el momento y así poder desconvocar las protestas. Consideran del todo insuficiente una ayuda de unos 50 euros por vaca lechera durante cuatro meses, cuando las pérdidas ocasionadas en estos tres meses de sequía superan los 120. De igual modo, 9,2 euros por ovejas y 13,8 para los cerdos tampoco cubre el 10% de las pérdidas ocasionadas por ambos sectores.

En total, las ayudas directas ofrecidas por el Ejecutivo ascienden a 2 millones de euros, cuando inicialmente les habían ofrecido solo 1,5 millones. A todo ello hay que añadir una partida de 8 millones de euros en créditos blandos para la compra de comida en la península.

Aparte de las cantidades, existe una sensación de "poca agilidad" por parte del Govern a la hora de habilitar estas ayudas. Esta cuestión se puso de manifiesto ayer en la asamblea de Asaja. Se lleva desde el mes de diciembre hablando de sequía y estamos a punto de empezar el mes de marzo y todavía los agricultores y ganaderos no pueden acogerse a las ayudas prometidas por el Ejecutivo autonómico. La orden de subvenciones especiales por la falta de lluvias debe ser avalada por Bruselas vía ministerio de Agricultura. Este proceso habitualmente no es muy rápido y los payeses temen que hasta principios de abril no podrán empezar a cobrar.