El exsocio de Iñaki Urdangarin, Diego Torres, reprocha a Hacienda que le haya atribuido todos los ingresos de la Fundación Deporte Cultura e Integración Social (Fdcis), incluidos los del entonces duque de Palma, para alcanzar la cuota que permite acusarle por un presunto delito fiscal.

Durante el interrogatorio ante el tribunal que juzga el caso Nóos, la abogada del Estado Dolores Ripoll, en representación de la Agencia Tributaria, ha preguntado a Torres quién dirigía todo el entramado empresarial vinculado al Instituto Nóos y Torres ha reconocido ser el responsable de Virtual Strategies, Shiriaimasu, Intuit y Nóos Consultoría, pero ha negado serlo de De Goes Sl, De Goes Ltd y la Fdcis.

Ha asegurado que ingresó en el patronato de la Fdcis a finales de 2009 y hasta entonces había trabajado para ella como "voluntario" por ser "una persona próxima a don Iñaki" y dado que la fundación se había creado para que el marido de la infanta "haga una serie de actividades que están muy bien".

"A mí también me interesa y me sumo voluntariamente y encantado a ello, y colaboro en todo y más", ha asegurado.

"No entro en el patronato hasta 2009 y Hacienda levanta el velo de la fundación, como si no se hubiera dedicado a lo que se dedica la fundación, y encima me imputa todos los ingresos de la fundación, sin contar los gastos, y me los imputan a mí, ni siquiera a mí y a don Iñaki o a una combinación aleatoria de gente, no, todo a Diego Torres, porque necesitaban sumar algo para llegar a un delito fiscal", ha afirmado.

Sobre el hecho de que Hacienda haya contabilizado 425 facturas cruzadas por un importe superior a 8 millones de euros entre las sociedades ligadas a Torres y Urdangarin entre 2004 y 2008, y hasta 110 solo en el año 2007, Torres ha afirmado: "Me parece muy normal que haya bastantes facturas cruzadas porque había proyectos que implicaban a personal de distintas sociedades y colaboraban entre ellas".

"Lo hacemos para distribuir los costes y honorarios de forma adecuada y responder a las necesidades de mercado", ha explicado.

Torres ha justificado la coincidencia en el concepto de las numerosas facturas analizadas en que todas ellas hacen referencia a servicios profesionales vinculados al ámbito de la consultoría, aunque sean de proyectos distintos.

Varias sociedades que facturaron cuantías muy elevadas a pesar de contar solo con una persona o dos en plantilla, según Torres trabajaban con personal externo, colaboradores y becarios.

"Todos, cuando tomamos una decisión, como el traje que te pones, se lo consultamos a nuestra esposa"

"Todos en esta vida, cuando hemos tenido que tomar una decisión importante, como el traje que te pones, se lo consultamos a nuestra esposa". Así ha respondido el vicepresidente del Instituto Nóos, Diego Torres, al ser inquirido por la abogada del Estado sobre si es verdad que consultó a su esposa, Ana María Tejeiro, qué nombre la parecía mejor para la Fundación Deporte, Cultura e Integración Social (FDCIS), considerada sucesora de Nóos.

Torres ha aseverado que efectivamente le preguntó a su mujer "cómo lo veía", en relación a la denominación de la nueva entidad, tras serle exhibido un correo electrónico en el que el acusado le pregunta a su cónyuge sobre este aspecto.

El inculpado continúa siendo interpelado por la letrada Dolores Ripoll, que ejerce una de las acusaciones particulares personadas en el juicio del caso Nóos, en su caso en representación de la Agencia Tributaria.

Cabe recordar que la FDCIS fue inscrita en el Registro de Fundaciones el 14 de febrero de 2007, y entre sus objetivos aparentes se encontraban fomentar el uso del deporte y la cultura como herramienta de integración social, además de promover la difusión de las investigaciones en torno a estos aspectos.

Según la Fiscalía, la FDCIS es una "prolongación" del Instituto Nóos tras haber sido constituida ante notario el 13 de diciembre de 2006, cuando habían pasado ocho meses de la teórica desvinculación del Duque de Palma, Iñaki Urdangarin, de sus negocios. La entidad fue impulsada después de cederse en su favor todos los activos y pasivos resultantes de la Fundación Areté, creada el 2 de mayo de ese año.

La Fundación aparece vinculada a una supuesta estructura fiduciaria creada por Iñaki Urdangarin y Torres para desviar dinero al extranjero, concretamente a Belice y Reino Unido, y donde jugaba un papel fundamental la sociedad De Goes Center for Stakeholder Management.

Torres niega irregularidades en la facturación cruzada por más de ocho millones

El exsocio de Iñaki Urdangarin, Diego Torres, ha negado que existan irregularidades en la facturación cruzada por más de ocho millones de euros entre las empresas de la trama Nóos, que según la Fiscalía Anticorrupción iba dirigida a camuflar trabajos supuestamente ficticios mientras que el acusado ha defendido que se debía a que había proyectos que implicaban a empleados de varias de las sociedades.

"Creo que no es ilegal ni hay nada malo en ello, creo que es lo que hay que hacer", ha espetado el inculpado, quien ha manifestado que "esa complejidad, aunque sea compleja, es necesaria". No obstante, ha apuntado que en 2008 empezó a concentrar los proyectos en una sola sociedad puesto que la presencia de varias mercantiles "complicaba las cosas". "Por lo visto soy culpable de haber creado muchas empresas", ha espetado.

Torres se ha expresado en estos términos a preguntas de la abogada del Estado Dolores Ripoll, quien le ha interrogado sobre el contenido de un informe de la Agencia Tributaria que eleva a más de ocho millones el importe de las facturas que se cruzaron dentro del entramado liderado por el acusado y por Iñaki Urdangarin, una cantidad que Torres ha calificado de "excesiva".

En concreto, Hacienda precisa que en 2004 la facturación que se efectuó entre las propias empresas por trabajos supuestamente ficticios ascendió a 1,4 millones, mientras que en 2005 fue de 2,1 millones, en 2006 de 2,2, en 2007 de 1,7 y en 2008 de 412.225 euros.

El dictamen, incluido en el sumario del caso, destaca cómo "con mucha frecuencia" las facturas se emitían bajo conceptos "extremadamente genéricos o imprecisos", la mayoría de ellas tenían importes "redondos" al tiempo que se han verificado, además, duplicidades respecto a proveedores externos del conglomerado empresarial, "incongruencias" así como "casos notorios de inexistencia del servicio pretendidamente prestado y, en el extremo, de falsificación material de la propia factura".

Es más, el fisco señala que las entidades que integraban el grupo devienen "meros instrumentos para drenar y distribuir los recursos obtenidos por medio de la marca Nóos entre sus dos propietarios y dirigentes, los imputados señores Torres y Urdangarin". De hecho, la AEAT llega a aludir a la trama como un "puro andamiaje jurídico formal".

Torres ha insistido en que cada una de las mercantiles tenía una función delimitada aunque "a veces los clientes te llevaban a cambios. Una sociedad facturaba a un cliente aunque hayan intervenido trabajadores de otra sociedad".

En un tenso interrogatorio, que se ha reanudado pasadas las 16.00 horas, el abogado de Torres, Manuel González Peeters, ha formulado protesta al considerar que las preguntas de la abogada exceden de las acusaciones que efectúa en su escrito de calificación contra el acusado por presunto fraude fiscal.

Dos hermanos de Urdangarin asisten como público en la sala del juicio de Nóos

Clara y Mikel Urdangarin han asistido hoy como público a la sala de vistas del juicio del caso Nóos en apoyo de su hermano Iñaki, que previsiblemente declarará esta semana ante el tribunal cuando termine el interrogatorio a su exsocio, Diego Torres.

Ambos se han sentado en la bancada del público esta mañana y luego han salido juntos del edificio de la Escuela Balear de Administraciones Públicas (EBAP) en el receso de dos horas para comer, tras lo que han vuelto a entrar a las 16.00 horas para seguir escuchando las explicaciones de Diego Torres, que esta tarde responde a la Abogacía del Estado en representación de Hacienda.

Iñaki Urdangarin está acusado de tráfico de influencias, malversación, prevaricación, prevaricación, falsedad, fraude, estafa, blanqueo de capitales, además de dos delitos contra Hacienda por los que su esposa, la infanta Cristina, está encausada en calidad de cooperadora necesaria.

Para el antiguo duque de Palma, la Fiscalía solicita una condena de 19 años y medio de prisión y Manos Limpias, 26,5 años. La acusación popular que ejerce Manos Limpias, única parte que la acusa, pide para la infanta una condena de 8 años de prisión.

Mikel es el único hermano varón de Iñaki Urdangarin, mientras que Clara es una de las cinco hermanas.