El exsocio de Iñaki Urdangarin, Diego Torres, ha decidido dejar de contestar preguntas en su interrogatorio en el juicio del caso Nóos cuando la abogada de Manos Limpias le ha interpelado repetidamente sobre la infanta Cristina, tras 17 horas respondiendo a todas las acusaciones.

Después de que Torres dijera que desconocía si la infanta Cristina sabía de la recomendación del abogado del Rey, José Manuel Romero, de que Urdangarin dejara el Instituto Nóos, se ha producido un rifirrafe con la abogada de Manos Limpias, Virginia López Negrete, que ha señalado que se contradecía con lo que declaró en la instrucción.

"No puedo saber a ciencia cierta lo que conoce otra persona", ha dicho Torres al respecto. La presidenta del tribunal ha consultado la declaración previa del exsocio de Urdangarin y ha apuntado que entonces respondió a esa misma pregunta diciendo "por supuesto".

"Yo estoy aquí para defender la bondad de lo que hemos hecho, no quiero entrar en otros juegos", ha dicho entonces Torres, a lo que la magistrada ha replicado: "Juegos no, aquí hay una declaración judicial firmada por usted y la acusación tiene todo el derecho a poderle preguntar cuando advierte una contradicción y usted está en su derecho de no contestar".

"No van a sustituir la labor del tribunal en momento ninguno, se empeñen lo que se empeñen. El tribunal va a blindar su independencia y va a actuar conforme establece la Constitución", ha incidido la presidenta del tribunal.

Torres ha anunciado entonces su decisión de no seguir respondiendo a Manos Limpias, cuya abogada ha consignado las preguntas que iba a seguir formulando para que constaran, lo que a su vez ha provocado la "enérgica" protesta del abogado de la infanta Cristina, Pablo Molins, que las considera claramente impertinentes".

Diego Torres ha negado que se incluyera a la infanta Cristina en la junta directiva del Instituto Nóos como "gancho" para conseguir contratos públicos, y ha indicado que su función se limitó a ejercer ese cargo sin hacer ninguna gestión más para la entidad que fundó su marido, Iñaki Urdangarin.

A preguntas de la abogada de Manos Limpias, que ejerce la acusación popular en el juicio de Nóos, el exsocio de Urdangarin ha afirmado que "de ninguna manera" la infanta Cristina estuvo en el instituto para atraer contratación pública y que no tuvo "mayores funciones" que la de vocal.

Antes de contestar, el abogado de la infanta, Pablo Molins, ha pedido a la presidenta del tribunal, Samantha Romero, que declarara impertinente la pregunta sobre la Infanta porque solo se la juzga por un delito fiscal en la sociedad Aizoon que tenía con su marido, pero la jueza ha admitido los argumentos de Manos Limpias y le ha instado a contestar, tras lo que el letrado ha elevado una protesta.

El exsocio de Iñaki Urdangarin en el Instituto Nóos, Diego Torres, ha incidido en la tercera jornada de su interrogatorio en que las facturas de los Illes Balears Forum y los Valencia Summit son "reales y verdaderas".

Así se ha expresado durante esta jornada que ha empezado sobre las 09.18 horas y donde la presidenta del tribunal, Samantha Romero, le ha tenido que llamar al orden en dos ocasiones en escasos minutos: "Usted no puede dirigir el juicio".

Ante las preguntas de la letrada de la Abogacía de la Comunidad autónoma, María Ángeles Berrocal, Torres se ha acogido por primera vez a su derecho a no declarar: "No le voy a responder sobre facturas que no he analizado. No lo puedo recordar".

"Si usted me pregunta sobre documentos que no conozco y que no sé si se han imputado al proyecto, yo de memoria no me voy a acordar. Si me pregunta por informes de costes, estaré encantado de responder", ha aseverado Torres.