El acuerdo estatal entre PSOE y Ciudadanos para la formación del Gobierno hizo que los partidos de Balears miraran ayer hacia las consecuencias que puede tener para el Pacto en Balears, dando por hecho que el distanciamiento creciente entre Podemos en las islas y el Govern que integran PSOE y Més se agudizará. La portavoz parlamentaria de Podemos, Laura Camargo, dejó claro que en el caso de las islas "la pelota está ahora en el tejado del PSOE balear", que "debe definirse y decidir si hace lo mismo que Sánchez en este juego de mirar a izquierda y a derecha y quedarse finalmente con la cabeza parada a la derecha, que es lo que es Ciudadanos". La otra opción, para Podemos, es que los socialistas de las islas "sigan con las fuerzas progresistas de Balears".

Camargo explicó que el Consejo Ciudadano de su partido en las islas analizará en los próximos días las consecuencias del acuerdo entre PSOE y Ciudadanos, si bien dejó claro que no contempla la ruptura del Pacto ya que esta decisión debería adoptarla la asamblea del partido. "El mandato de la asamblea fue claro en el sentido de apoyar al Govern de PSOE y Més pero no estar en un Ejecutivo presidido por el PSOE y ese mandato sigue vigente", afirmó.

Pilar Costa, portavoz del PSOE balear, intentó escapar del envite de Podemos insistiendo en que en las islas su partido, Podemos y Més firmaron los "acuerdos por el cambio" que suponen una "hoja de ruta" del Govern que "no se modificará". Añadió que el acuerdo nacional entre Pedro Sánchez y Albert Rivera "en absoluto cambiará las relaciones" del Pacto en Balears. Respecto a la situación en la que queda el PSOE balear teniendo en cuenta que su secretaria general y presidenta del Govern, Francina Armengol, era una de las pocas líderes autonómicas del partido defensora de un pacto nacional con Podemos, Costa insistió en que los socialistas de Balears preferían esta opción, pero recordó que la aritmética parlamentaria no es la misma en las islas que en el Congreso. PSOE, Podemos y Més suman la mayoría absoluta en el Parlament, lo que no ocurre en la Cámara Baja. Tampoco la suma de PSOE y Ciudadanos es suficiente, según recordaron ayer todos los partidos de Balears.

Mientras Costa valoraba el acuerdo con Ciudadanos como "el primer paso para la investidura de Sánchez" y confiaba en "seguir sumando", Més se mostraba crítico con esta alianza aunque repartiendo las culpas entre PSOE y Podemos. "Si hubiera más responsabilidad entre los partidos de la izquierda estatal, PSOE y Ciudadanos no deberían de ser nunca una opción de pacto", afirmó Més en un comunicado. Respecto a Balears, no ocultó su temor a que "el PSOE pueda pactar con un partido con una concepción centralista y uniformizadora de España que generará problemas" a gobiernos como el balear, ya que "cuestiones estratégicas como la modificación del sistema de financiación" pueden quedar en "papel mojado".

El líder de Ciudadanos en Balears, Xavier Pericay, mostró su satisfacción por el acuerdo y lamentó que por ahora el PP rechace abstenerse para permitir la investidura de Sánchez, a la vez que consideró que "algo habrá visto el PSOE en Ciudadanos para considerar que en realidad no somos esa marca blanca del PP que decían". Junto a ello, se mostró convencido de que las tensiones entre Podemos y el Govern del PSOE y Més aumentarán. "Es una cuestión que atañe al PSOE nacional y al PSOE balear, que tendrá que recomponer el pacto aunque aquí no tiene muchas alternativas", declaró.

Jaume Font, líder de El Pi, se mostró convencido de que Sánchez será presidente con el apoyo de Ciudadanos y la abstención del PP, a la vez que advirtió de que "el Govern no puede estar cada martes (en los plenos del Parlament) entre la espada y la pared" por la posibilidad de desmarque de Podemos ya que "en Balears hay que seguir gobernando, pase lo que pase" con el Gobierno central.

La portavoz parlamentaria del PP, Marga Prohens, insistió en que el mejor acuerdo era el de la "gran coalición" entre PP, PSOE y Ciudadanos, con un Gobierno presidido por Rajoy, y aprovechó para resaltar que Armengol "pinta poco a nivel nacional".