Mucho le queda al fiscal por preguntarle a Diego Torres, porque ayer no dio tiempo a entrar a una serie de cuestiones relacionadas con la gestión del Instituto Nóos. Sin embargo, a través del tenso y largo interrogatorio quedó muy clara una cuestión. Formalmente Urdangarin abandonó en el año 2006 el instituto Nóos, porque así se lo aconsejó el abogado enviado por su suegro el Rey, pero nunca dejó esta actividad empresarial. Así lo afirmó Torres, que mantuvo durante el interrogatorio del fiscal Horrach que el cuñado del monarca siguió vinculado a los proyectos que realizaban, como por ejemplo los Juegos Europeos. Esta afirmación se contradice con la declaración que en su momento realizó el marido de la Infanta ante el juez, que aseguró que no se implicó en este proyecto. Torres, sin embargo, vio lógico que siguiera ligado a estos negocios, entre otras cosas porque era el principal experto en temas deportivos, además de integrante del COI, de la empresa. Aunque directamente el estudio no lo realizaba Urdangarin, "nos asesoraba en este tema".

También siguió ligado a otros proyectos, como por ejemplo la organización de los últimos congresos turísticos que se celebraron en Valencia y en Balears, en los que Urdangarin no apareció formalmente, pero se encargó de su organización. "Se dedicó a realizar llamadas y a convocar a expertos para que acudieran a los congresos", detalló.

Torres no atacó a Urdangarin. Al contrario, defendió que hubiera cobrado por el trabajo que había realizado, aunque los fondos se hubieran obtenido a través de un instituto sin ánimo de lucro. "Urdangarin no tenía ningún sueldo fijo en la empresa. Es lógico que cobrara a través de su sociedad por los trabajos que realizaba a favor de los proyectos", insistió el acusados a preguntas del fiscal.

Forum Baleares

Torres desveló ayer tarde que la persona que les propuso celebrara el forum Illes Balears fue el empresario Sebastián Escarrer, que acudió a la edición de Valencia. Recordó la reunión que mantuvo con Jaume Matas y con varios de sus consellers para explicarles el proyecto y lograron convencerles para que lo patrocinaran. Sin embargo, aseguró que la fórmula del patrocinio, que justificó que el Govern entregara más 2,1 millones de euros en las dos ediciones de este congreso, no surgió del Instituto Nóos, sino del propio Ejecutivo balear. Aún así, detalló que esta misma fórmula se había aplicado antes en Valencia, sin ningún problema.