El beneficio neto de Endesa en 2015 ascendió a 1.086 millones de euros, lo que supone 2.251 millones menos que en 2014 porque, según la empresa, los resultados de 2014 incluían la plusvalía neta de la venta del negocio de Latinoamérica a Enel en octubre de 2014 (por un importe de 1.764 millones) así como 623 millones generados por este negocio hasta la fecha en la que se materializó la operación.

Si la comparación entre ambos periodos se realiza en términos homogéneos (teniendo en cuenta únicamente las actividades continuadas, que recogen exclusivamente el resultado después de impuestos del negocio en España y Portugal) el incremento del resultado neto habría sido del 15,6%.

José Bogas, consejero delegado, consideró: "En 2015 se ha vuelto a conseguir un reto muy importante en un entorno de incertidumbre", señaló, "Endesa presenta unos resultados predecibles y estables en el tiempo, no sólo cumpliendo con los compromisos financieros anunciados al mercado, sino incluso superándolos". Concluyó que estos resultados "permiten confirmar la atractiva política de dividendos" anunciada por la compañía que preside Borja Prado.

En 2015 la demanda eléctrica peninsular aumentó un 1,8% respecto a 2014 (un 1,6% corregido el efecto de laboralidad y temperatura), sumándose así al positivo comportamiento de los indicadores que apuntan a una recuperación de la economía española.

Este incremento provocó una mayor producción propia, especialmente de la generada por las centrales térmicas, ya que en 2015 no se repitió la hidraulicidad excepcionalmente elevada de 2014.

La producción eléctrica peninsular en régimen ordinario de Endesa fue de 60.686 GWh, un 5,5% superior a la del ejercicio 2014 debido al aumento de la producción de los ciclos combinados (un 95% más), de las centrales de carbón (de 9,5%) y de la producción nuclear (de 4%), que ha compensado la reducción de la producción hidroeléctrica (una caída del 18%).

Las tecnologías nuclear e hidroeléctrica representaron el 54% de la generación peninsular de Endesa en régimen ordinario frente al 52% del resto del sector.

En lo que se refiere a las demás magnitudes operativas, Endesa produjo 12.375 GWh en los territorios no peninsulares (un crecimiento del 1,6%); distribuyó 114.190 GWh en el mercado español (un 3% más); vendió 77.965 GWh a los clientes del mercado liberalizado (un 0,8% más) y 14.934 en el mercado regulado (casi un 10% menos); y sus ventas en el mercado de gas fueron de 71.587 GWh (una caída del 3,7%).

Como consecuencia, la compañía alcanzó una cuota de mercado del 39% en generación peninsular en régimen ordinario, del 43,5% en distribución y del 36% en ventas a clientes de electricidad del mercado liberalizado.