El socio de Iñaki Urdangarin en el Instituto Nóos, Diego Torres, ha asegurado hoy que quien supervisaba los pagos impuestos de la entidad era el mismo técnico de Hacienda que tramitaba las declaraciones del IRPF de los miembros de la Familia Real.

En respuesta a las preguntas de la abogada del Estado en el juicio del caso Nóos, Dolores Ripoll, ha asegurado que las declaraciones tributarias de la asociación que compartía con Urdangarin las revisaba y aprobaba Federico Rubio Carvajal.

"Es la persona que realiza la declaración de Hacienda de toda la Familia Real", ha sostenido el acusado antes de agregar que el citado Rubio Carvajal "hizo el informe que hacía que don Juan le dejase la herencia al Rey emérito en Suiza para tributar menos impuestos".

Torres, que en su declaración de ayer atribuyó la supuesta supervisión a un "alto funcionario de Hacienda" ha señalado que creía que se trataba de un trabajador de la Agencia Tributaria, mientras que la abogada del Estado le ha puntualizado que su dirección de correo electrónico no se corresponde al de esa entidad.

El exsocio de Urdangarin no ha podido precisar qué declaraciones revisaba el supuesto asesor de la Casa Real, si solo las de las sociedades ligadas a Nóos o también las particulares.

Estas supervisiones, según el encausado, se llevaban a cabo "cada mes de junio" en reuniones entre Rubio Carvajal y el secretario del Instituto Nóos Miguel Tejeiro, que era el encargado de la gestión tributaria de la asociación y de las empresas de sus impulsores.

Ripoll ha puesto en cuestión la argumentación reiterada por Torres desde que inició ayer su comparecencia ante el tribunal en el sentido de que la administración tributaria revisaba y avalaba la gestión de Nóos.

A preguntas de la abogada del Estado, en representación de Hacienda, el acusado se ha vuelto a desvincular de toda la fiscalidad del entramado societario, que ha achacado a Miguel Tejeiro, su cuñado, quien hacía sus declaraciones de la renta.

"La declaración de la renta en mi vida la he hecho yo, la ha hecho el señor Tejeiro siempre (...), incluso cuando acabé la carrera y tuve mi primer empleo, esa declaración ya me la hizo el señor Tejeiro", ha dicho.

Torres niega que su mujer y la Infanta participasen en proyectos de Nóos

El exsocio de Iñaki Urdangarin, Diego Torres, ha asegurado hoy en el juicio del caso Nóos que ni su esposa, Ana María Tejeiro, ni la Infanta Cristina lideraron ningún proyecto en el Instituto Nóos, aunque ambas formaban parte de la junta directiva de la entidad y están acusadas.

"¿Doña Cristina de Borbón lideró alguno de los proyectos del Instituto Nóos?", le ha preguntado el fiscal Anticorrupción Pedro Horrach a Torres en la décima jornada del juicio que se celebra ante la Audiencia de Palma, a lo que Torres ha respondido que "no", lo mismo que había dicho en relación a idéntica pregunta sobre su esposa.

Torres se enfrenta a peticiones de condena de entre 11 y 22,5 años de prisión en el juicio en el que también están acusados su mujer, Urdangarin, la infanta Cristina y otras 13 personas.

Diego Torres ha afirmado que su exsocio, Iñaki Urdangarin, estaba "triste" por no poder participar en el evento deportivo que Nóos organizó en 2006 en Palma, ya que tuvo que abandonar antes el instituto a instancias del abogado del Rey Juan Carlos, José Manuel Romero.

A preguntas del fiscal Pedro Horrach, Torres ha explicado ante la Audiencia de Palma que Urdangarin no participó "físicamente" en la segunda cumbre deportiva Illes Baleares Forum porque ya había dejado la presidencia de Nóos "por recomendación del abogado del Rey".

Así, no tomó parte en "actos formales" en relación a ese foro, pero sí se le informaba de su transcurso. "Todo el equipo durante la propia realización del 'forum' lo llamábamos porque sabíamos que estaría triste no pudiendo ni participar", ha dicho.

"No hay nada que esconder", ha añadido, a lo que el fiscal le ha preguntado si el exduque de Palma participaba económicamente. "Económicamente no, porque como no prestó servicios pues tampoco emitió facturas por servicios no prestados", ha contestado.

Ha explicado que cuando el ex director general José Luis "Pepote" Ballester le dijo que el Gobierno balear no iba a pagar a Nóos el segundo foro, llamaron a todos sus contactos para intentar desbloquear la situación, incluido Urdangarin.

"Llega un momento en que Pepote no se pone, no nos explica qué piensa hacer (...) Al final le pido al señor Urdangarin: 'oye, nos está pasando esto, por favor, ¿puedes llamarlo y enterarte, a lo mejor hay otra cosa, a lo mejor está enfermo, a lo mejor se le ha cruzado un cable?", ha afirmado.