­La conselleria de Salud tramitó el año pasado un total de 58 alertas alimentarias, que afectaron a un total de 669 establecimientos.

Así lo recoge la dirección general de Salud Pública y Participación en la memoria de actividad de 2015 de este sistema de vigilancia. El objetivo principal es que los alimentos que hay en el mercado "sean seguros para los consumidores y no presenten riesgos para su salud".

De estas 58 alertas registradas, 48 fueron motivadas por un riesgo grave e implicaron una actuación rápida y eficaz. En ocho de los casos se dictaminó que el riesgo no era grave o no había posibilidad de encontrar el alimento afectado en el canal de comercialización. Dos fueron por "motivos diversos".

Casi 700 locales afectados

¿Por qué se eleva hasta los casi 700 los establecimientos afectados? Inicialmente, las notificaciones afectaron a unos 167 negocios, pero 35 de ellos ya habían distribuido el producto a más de medio millar de establecimientos, con lo que finalmente el número de locales afectados ha llegado hasta los 669.

Las notificaciones alimentarias han afectado hasta 128 productos diferentes. Por tipos de alimentos, las comidas preparadas y los alimentos especiados por un lado y los condimentos y especias por otro son los que generaron más alertas (12 cada uno), seguidos por productos cárnicos (5); pescado, moluscos y crustáceos (5); y harinas y derivados (5).