La diputada del PSIB Silvia Cano ha asegurado hoy que la creación de nuevas plazas dentro del Govern están motivadas y justificadas, y se encuentran dentro de las excepciones que lo permiten mientras considera que "no hay un motivo extraordinario para dar cuenta de ello" a Podemos.

Cano ha señalado en una rueda de prensa que si bien este Govern tiene la voluntad no contratar más personal del necesario, se contempla una fórmula concreta para excepciones en casos lo suficientemente justificados.

La diputada del PSIB ha respondido de esta manera a las críticas de Podemos y PP sobre la creación de nuevas plazas en el Govern previstas en una modificación de la relación de puestos de trabajo de la Administración, a pesar de que a inicios de la legislatura se aprobó en el Parlament una moción que instaba al Ejecutivo balear a limitar su implantación.

Cano apuntado que en este caso se ha motivado una "jerarquización" para la creación de nuevas plazas que se encuentra en un proceso de negociación con los sindicatos.

En cuanto a la queja de Podemos de que hay una brecha cada vez mayor de comunicación con el Govern por este asunto y otros, la diputada socialista ha señalado que en el caso de los nuevos cargos no existe "un motivo extraordinario" para dar cuentas porque se trata de la gestión cotidiana del Ejecutivo autonómico.

Según la socialista, existen "los foros de comunicación y "espacios adecuados" como las reuniones de seguimiento del pacto para mantener una interlocución directa entre los partidos que han firmado los acuerdos de gobernabilidad, pero, en su opinión, no es necesario informar de cada decisión que se toma dentro de "la normalidad ejecutivo del día a día".

Cano y la diputada del PSIB Conxa Obrador han explicado también las dos iniciativas legislativas que se abordarán mañana en el Parlament que han impulsado su partido y los que apoyan al Govern, como la ley de fosas y la LGTBI.

Según Obrador, esta última ley es necesaria en Baleares porque cada hay más delitos relacionados con la orientación sexual de las personas, incrementadas por las políticas de recortes de derechos por parte de los gobiernos del PP que han afectado al colectivo LGTBI.

"Pensamos que nos encontramos ante una iniciativa que puede cambiar esta tendencia y garantizar los derechos de los colectivos LGTBI", que está "criminalizado y perseguido", ha precisado Obrador. Por su parte Cano, ha considerado que "es muy importante que la Administración pública garantice pasar de una igualdad formal que establece la Constitución a una igualdad más real y material", por lo que se trata de una ley transversal que contempla que proteger el derecho a no ser discriminado por la orientación sexual en el día a día.

En cuanto a la ley de fosas, Cano ha rescatado la necesidad de profundizar en "la calidad de la democracia" con este iniciativa y dar "paz a mucha gente" que no sabe dónde se encuentran sus familiares y reparar la memoria de los desaparecidos durante la dictadura franquista.

Ha recordado que en Baleares se calcula una 2.000 personas desaparecidas con 56 fosas documentadas, por lo que con esta ley se pretende dotar al Govern de competencias para actuar también en el proceso de identificación de las víctimas y la apertura de fosas, para lo que se prevé una partida presupuestaria inicial de 30.000 euros.