Biel Company, diputado popular y exconseller de Agricultura, acusó ayer al Govern, y en especial a la conselleria de Medio Ambiente y Agricultura con Vicenç Vidal al frente, de confundir "primario con primitivo" y de intentar "engañar" a los payeses "trucando" las cifras sobre las ayudas y los efectos de la sequía en la agricultura balear, a la vez que les "racanea" con medidas como el establecimiento del precio del forraje "más bajo de lo que es".

"El Govern ningunea a los payeses", sostuvo Company quien afirmó que las ayudas previstas por la Conselleria "no alcanzarán para cubrir el 8 por ciento de los daños que se han producido". En ese sentido, sostuvo que el Govern ha reaccionado ante la sequía "tarde y mal", intentando "echar la culpa a los demás para disimular su ineficacia". Con estas palabras se refería a las acusaciones del conseller Vidal en las que destacaba una sobreexplotación de los acuíferos durante la pasada legislatura. Al respecto, Company sostuvo que, según datos de la propia Conselleria, "el acuífero de s'Estremera estaba a un 59 por ciento en junio" del pasado año y el pasado mes de enero se encontraba "a un 49 por ciento".

A ello añadió el retraso en el abono de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) a los agricultores y resaltó que mientras que la media de pago en el conjunto del Estado es del 74%, en Balears solo se ha abonado el 57 por ciento. Esta cuestión, según Company, aumenta el malestar del sector agrícola con el Govern de la socialista Francina Armengol

"El conseller Vidal se excusa en el programa informático, pero es el mismo que tienen otras comunidades autónomas que han pagado el 80 por ciento, por lo que no se trata de un problema informático sino de ineficacia suya y de su equipo", concluyó Company respecto al nivel de pagos de las ayudas de la PAC.