La sección primera de la Audiencia de Palma ordenó ayer, mediante un requerimiento, a la Guardia Civil de Valencia, que pusiera en libertad al exvicealcalde de Valencia Alfonso Grau, detenido por cohecho continuado y para que pudiera asistir al juicio del caso Nóos hoy en Palma. El tribunal notificó a la Guardia Civil que era imprescindible la presencia del político del PP en la vista oral y ésta lo dejó en libertad por la tarde, tras acogerse a su derecho a no declarar.

La detención, ayer por la mañana en su casa de Valencia y bajo la acusación de cohecho continuado, de Alfonso Grau, exvicealcalde de esa ciudad, causó incertidumbre hasta su puesta en libertad a primeras horas de la tarde sobre la reanudación del juicio del caso Nóos, donde el exedil del PP está acusado.

La sección primera de la Audiencia de Palma siguió los acontecimientos en torno a Grau, que ayer por la tarde fue puesto en libertad tras negarse a declarar ante la Guardia Civil en la Comandancia de Patraix.

En principio, el tribunal decidió mantener la convocatoria para hoy, donde estaba previsto el comienzo de la declaración del exnúmero dos de Nóos, Diego Torres. La decisión última, no obstante, se aplazó hasta primera hora de la mañana de hoy, en espera de que el acusado pudiera desplazarse desde Valencia a Palma.

Detención policial

De forma paralela, las tres juezas requirieron a la Guardia Civil para que acelerada sus pesquisas y diera tiempo a que Grau viajara a Mallorca. Las magistradas no querían tener que acordar la suspensión de la vista ante la ausencia del acusado, que tiene derecho a estar presente en todas las sesiones, aunque se traten asuntos que no le incumban.

Otro problema es que su abogado, Jesús Bonet, también podría no acudir a tiempo a la sede de la Escuela Balear de Administración Pública por ser el letrado que le asistió ante la Guardia Civil.

Según fuentes jurídicas, la detención del veterano exedil fue decisión de la Guardia Civil, en el marco de unas diligencias que instruye un juzgado de Valencia. Por la mañana, una comisión judicial registró la casa de Grau. También hubo registros en otras viviendas y en sedes de empresas.

La sala primera de la Audiencia tiene previsto dar permiso a los 17 acusados para ausentarse del juicio cuando llegue la fase del interrogatorio de los testigos. En la primera parte, dedicada a las declaraciones de los acusados, todos están obligados a asistir a las sesiones de mañana y tarde, como marca la Ley. Uno de los implicados, el exalto cargo del Govern Miquel Àngel Bonet, es conducido todos los días a la Escuela Balear de Administración Pública desde la cárcel, donde cumple condena por otros casos de corrupción.

Alfonso Grau prestó declaración ante la sección primera de la Audiencia el pasado jueves en su calidad de expresidente del patronato de la Fundación Turismo Valencia Convention Bureau (FTVCB), que financió parte de los foros organizados por Iñaki Urdangarin en esa ciudad entre 2003 y 2007. El acusado sostuvo que FTVCB era una entidad de derecho privado y que los foros organizados por Urdangarin fueron muy beneficiosos para la ciudad.

"Estamos hablando de que la Fundación era y es una fundación de naturaleza privada; yo no intervenía en la elaboración de los presupuestos", manifestó Grau. "Nunca he tenido conocimiento de que la Fundación haya firmado un contrato o convenio fuera del derecho privado", remachó.

Grau también rechazó haber impuesto a los patronos de la fundación el patrocinio para los foros de Urdangarin.