Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Extraoficial

Esta semana se ensaya la tractorada contra el Govern

Cuatro exalcaldes del PP celebraron el viernes una merienda: Biel Matas, Catalina Soler, Joan Ramonell y Biel Tauler, junto con el edil de Campos Jaume Vidal.

Ya está todo preparado. A finales de esta semana tendrá lugar el primer ensayo de la tractorada del sector agrario contra el Govern por la falta de ayudas, y en especial contra lo que ellos consideran una falta de determinación del departamento de Medio Ambiente y Agricultura que dirige el conseller Vicenç Vidal. Se está preparando una concentración de tractores, que seguramente tendrá lugar en el municipio de Campos, donde se pondrán las bases de la organización de la gran marcha agraria hasta el Consolat de Mar.

En Campos se reunirán del orden de una cincuentena de tractores llegados desde diversos puntos de Mallorca. Hay preparada una merienda y los agricultores y ganaderos quieren realizar una exhibición de fuerza ante el Ejecutivo del Pacto. Al mismo tiempo, quieren impulsar la organización de la gran protesta de Palma, donde quieren llevar varios cientos de tractores hasta las puertas del despacho de Francina Armengol. En Campos se quiere sondear los ánimos de los agricultores y ganaderos para impulsar la manifestación. Fuentes de la organización consultadas aseguran que los ánimos “siguen muy caldeados ante la falta de respuestas y determinación de la conselleria de Medio Ambiente y Agricultura”. Por este motivo están convencidos de que la convocatoria del ensayo para dentro de unos días será un éxito y, si se llega a organizar la de Palma, más del 60% de los tractores de Mallorca se plantarán en el Paseo Marítimo. Asimismo, se están organizando viajes de ganaderos lácteos de Menorca para unirse a la protesta, ya que también están siendo muy perjudicados por los efectos de la sequía.

El argumento principal de la tractorada serán las escasas ayudas a la agricultura, pero también piensan incluir el enorme retraso que está llevando el departamento de Vicenç Vidal a la hora de abonar el resto de subvenciones.

Preocupación en el sector por el “arrinconamiento” de Mateu Morro

Entre los agricultores y ganaderos existe cierta preocupación, ya que observan como el conseller Vicenç Vidal tiene a una figura como la del exconseller Mateu Morro del todo arrinconada. Pese a ser su asesor, desde las organizaciones agrarias han podido comprobar como la opinión de Morro no es tenida en cuenta por Vidal. Recuerdan que Morro consiguió la paz social agraria, después del enfrentamiento entre el sector y el Govern durante el primer Pacto de Progreso. Aseguran que han intentado hacer recapacitar al conseller Vidal a través de Mateu Morro, pero estos intentos no han tenido éxito. ¿Qué teme Vidal de Morro? Esta es la gran pregunta que se hace medio sector agrario. ¿Será que conoce que el ex secretario general del PSM tiene experiencia en quitar y poner consellers de Agricultura, tal y como hizo con Joan Mayol? Algunos apuntan que en el entorno de Vidal no perdonan a Mateu Morro que se fotografiara con Biel Company y José Ramón Bauzá apoyando la Ley Agraria.

El Govern aprueba un plan de inundaciones en plena sequía

No es broma. El Govern de Francina Armengol aprobó el viernes un plan para hacer frente a las inundaciones, pese a que hace cuatro meses que casi no llueve. No es que los miembros del Govern de izquierdas estén viviendo en Galicia o en Asturias y no se hayan enterado de que las islas están sumidas en una de las más atroces sequías de los últimos años, con el consiguiente peligro de que tengan que dictaminar restricciones de agua en verano. Sorna aparte, hay que reconocer que esta falta de lluvias aconseja a tomar medidas por si la climatología cambia y lo que no ha caído en cuatro meses, lo llueve es pocos días.

Merienda de contubernio: calma muy tensa en el PP balear

Cuatro exalcaldes del PP celebraron el viernes una merienda de contubernio y ninguno de ellos auguraba días felices para su partido. Existe calma tensa. Biel Matas, exalcalde de Montuïri y fontanero de Bauzá, la senadora y exalcaldesa de Felanitx, Catalina Soler; los también exalcaldes Joan Ramonell y Biel Tauler, junto con el edil de Campos Jaume Vidal, completaban el grupo.

Compartir el artículo

stats