La Audiencia de Palma juzgará a partir de hoy a la expresidenta del Consell de Mallorca y de Unió Mallorquina, Maria Antònia Munar, y a parte de la cúpula del partido por el presunto desvío de unos 436.000 euros de fondos públicos para beneficiar a la formación regionalista.

Además de Munar están acusados el exvicepresidente del Consell de Mallorca, Miquel Nadal; y los exconsellers de Presidencia, Economía y Hacienda y de Cooperación Local, Francesc Buils, Francesc BuilsMiquel Àngel Flaquer y Catalina Julve, respectivamente, así como otros ex altos cargos de la institución insular, que serán juzgados por la sección segunda de la Audiencia de Palma.

En total son 18 acusados, 15 de ellos miembros de UM, algunos destacados dirigentes del partido, y la Fiscalía Anticorrupción pide para ellos penas que suman 95 años de prisión y multas de 198.000 euros, por presunta asociación ilícita y por supuestos delitos continuados de malversación, prevaricación y tráfico de influencias.

En esta pieza numero 13 del caso Voltor, el ministerio público además reclama que abonen como responsables civiles 436.752 euros al Consorcio de Informática Local (Cilma) y también incluye al partido UM como responsable civil.

Según la Fiscalía, Munar, Buils, Flaquer y Nadal se pusieron de acuerdo para obtener beneficios económicos para su partido e idearon y ejecutaron "actuaciones con la finalidad de sustraer importantes cantidades de fondos públicos de los que tenían poder de disposición en razón de sus cargos".

Se dedicaron a "camuflar" a varias personas en proyectos públicos del Cilma, contratados como trabajadores de dicho consorcio pero que en realidad se dedicaron a "realizar tareas de captación del voto, proselitismo y difusión del programa del partido político UM" para las elecciones autonómicas de 2007.