El Govern y los agentes empresariales y sindicales de las islas han acordado hoy poner las bases para crear empleo de calidad a "corto, medio y largo plazo" -hasta el año 2030- en la comunidad autónoma, consensuando las políticas a desarrollar para generar trabajo estable.

La presidenta de Baleares, Francina Armengol, ha firmado hoy en Palma el documento de bases para el "Pacto por la Competitividad, el Empleo de Calidad y el Progreso Social" de las Islas Baleares con los principales dirigentes sindicales y empresariales de la comunidad autónoma.

"Es importante saber qué Islas Baleares queremos en el año 2030, por lo que vamos a trabajar de cara a esa fecha de manera conjunta", las instituciones públicas y los agentes empresariales y sindicales, ha manifestado Armengol.

La firma ha tenido lugar en la capilla del Consolat de Mar y al acto han asistido la presidenta de la Confederación de Asociaciones Empresariales de las Islas Baleares (CAEB), Carmen Planas, el presidente de PIMEB, Alfonso Rojo, y los secretarios generales de UGT y CCOO en Baleares, Alejandro Texías y José Luis García, entre otros dirigentes empresariales y sindicales.

Armengol ha señalado que "hoy es un día importante" para que las buenas cifras macroeconómicas de Baleares "se transformen en bienestar" para los ciudadanos a través, principalmente, de dos herramientas: la formación y la innovación.

Con la firma de hoy se pondrán en marcha dos mesas de trabajo dependientes de las conselleria de Innovación, Investigación y Turismo y de Trabajo, Comercio e Industria. Será el foro de reunión de empresarios y sindicatos para acordar y concretar medidas que ayuden a la generación de empleo de calidad en las islas.

El acuerdo de hoy sienta las "bases de cómo será el diálogo social" a través de estas mesas lideradas por el vicepresidente y conseller Biel Barceló y por el conseller Iago Negueruela.

De estos foros, que analizarán cuestiones como la precariedad laboral y derechos sociales, saldrán las iniciativas que pondrá en marcha el Govern en esta legislatura.

Armengol ha defendido que "juntos debemos trabajar para mejorar nuestra comunidad autónoma" y lograr que el modelo económico balear sea "más productivo y más competitivo".

La presidenta ha defendido de manera firme el diálogo social que "no se debería haber perdido nunca en esta comunidad autónoma", y ha agradecido a los firmantes su compromiso para hacer de Baleares unas islas "más justas y más solidarias".

Por parte de la CAEB, su presidenta ha subrayado que el diálogo es "muy positivo y muy necesario", y ha dicho que estas mesas de trabajo deben "aportar soluciones y ser resolutivas".

"En Baleares tenemos un problema de competitividad", por lo que necesario revertir esta situación con el propósito de crear más riqueza y que ésta repercuta en un "mejor bienestar" de los ciudadanos.

Desde UGT, Alejandro Texías ha dado la "bienvendida" a este foro de diálogo social, con el fin de lograr empleo de "calidad, con el salario más digno posible".

Ahora, ha señalado, es el momento de "compensar lo que hemos perdido los trabajadores en esta travesía del desierto de cuatro años".

El secretario general de CCOO, José Luis García, ha afirmado que "hoy es un gran día" para las Islas Baleares, para "comenzar a crear empleo y salir de un modelo que nos ha llevado a la precariedad laboral y la exclusión social".

El presidente de PIMEB, Alfonso Rojo, ha manifestado que "erróneamente" se ha buscado "enfrentar" a empresarios y trabajadores. Es un "error porque esto es un barco donde vamos todos", ha dicho Rojo, que ha apostado por un trabajo conjunto a largo plazo.

Este tiempo de crisis ha costado "muchísimo" a las pymes, ha lamentado Rojo, que ha defendido la formación de los trabajadores para lograr empleo de calidad.