Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Evaluación continua

Medicina ya tiene escenario, falta el guión y la pasta

Se acerca el límite para cerrar los trámites para que la facultad de Medicina eche a andar en septiembre y tanto desde el Govern como desde la Universitat...

Imagen del Consell de Govern de la UIB del pasado miércoles. uib

Se acerca el límite para cerrar los trámites para que la facultad de Medicina eche a andar en septiembre y tanto desde el Govern como desde la Universitat se intensifican los mensajes sobre la urgencia de acelerar el proceso. La facultad ahora es un tren que si no cogemos ahora no volverá a pasar por Balears. En el Parlament, Francina Armengol, agitó el fantasma de la competencia de un posible proyecto privado, mientras que el miércoles en el Consell de Govern de la UIB Félix Grases recordó la moratoria que supuestamente baraja el ministerio de Educación para impedir abrir nuevas facultades de Medicina en España durante diez años. A la espera de que Educación, Salud y la UIB firmen el convenio de financiación -marzo es el mes tope para cerrarlo- , la Universitat ha dado esta semana un paso "imprescindible pero no definitivo": la creación de la facultad en sí, de la estructura administrativa necesaria. Ya tenemos el escenario. Ahora solo falta todo lo demás: el guión, los actores y la pasta.

Apoyo mayoritario a los estudios

No todo el mundo se creyó al rector Huguet cuando dijo que crear la facultad de Medicina es un requisito imprescindible para después aprobar la implantación de los estudios. Alguno pidió incluso ver la documentación del ministerio que así lo exije y otros recordaron que en España hay universidades que imparten este grado sin que haya una facultad específica. Aún así -con puntualizaciones y matices y preocupación por que no haya tiempo de hacer un debate "real"- según la aplastante votación del Consell de Govern (39 votos a favor, uno en contra y una abstención), el apoyo al grado de Medicina es mayoritario. Uno de los argumentos a favor expresados el miércoles es que al no ofrecer esta formación la Universitat parece quedar relegada a la segunda división de las universidades. En esta línea se expresó por ejemplo el exdirector general de Universidades y ahora decano de Filosofía y Letras, Miguel Deyá, que comparó la situación de la UIB con la de un equipo de fútbol de esta comunidad "a punto de bajar a segunda B".

Las alegaciones al Decreto de Lenguas Extranjeras

La semana pasada el Consell Escolar cerró el plazo para presentar alegaciones al borrador del decreto de lenguas extranjeras. Y los consellers no se quedaron cortos. Especialmente crítico ha sido Vicente Rodrigo, quien en representación de la Confederación de Asociaciones de Padres (COAPA), ha presentado una alegación a la totalidad del proyecto entendiendo que "como con el TIL se vuelve a empezar la casa por el tejado" y faltan garantías. Entiende que se está lanzando a los centros un mensaje poco edificante: "Con lo que tengáis haced lo que queráis/podáis". Se plantea: "¿Ésta es la escuela pública que queremos?". También ha aportado varias reflexiones Miquel Oliver, presidente del IRIE que acude al Consell Escolar como representante de la UIB, el puesto que antes ocupaba el hoy conseller Martí March. Oliver considera que el decreto "rehúye de ser un verdadero plan de introducción de la tercera lengua" y adolece de "garantías de calidad pedagógica" al no especificar "ni el punto de partida ni adónde se quiere llegar". El pedagogo echa en falta un plan experimental, la concreción de unas "ayudas mínimas" para los centros así como el compromiso de la Administración de hacer "una evaluación general".

Cine y Educación

La Universitat y CineCiutat han organizado de forma conjunta el curso Aplicaciones prácticas del cine en la educación, que tendrá lugar los días 5 y 6 de marzo y 2 y 3 de abril. Lo coordina Sebastià Serra y participarán como profesores Bartomeu Canyelles, Elisabeth Ripoll y Xavier Jiménez.

Mesa técnica de ratios

Educación celebró ayer la mesa técnica de ratios para llegar a los números pactados en el acuerdo marco. Entre otras cosas, la Conselleria se comprometió a que el próximo curso actuará en las clases de 3 añosque superen los 20 alumnos y aseguró que este curso ha incorporado 70 profesores más para atajar la situación en los colegios con ratios más elevadas. Representantes sindicales aseguraron que para disminuir la masificación y hacer desdoblamientos se les habló de contratar 300 profesores nuevos, pero desde la Conselleria no quisieron confirmar esa la cifra: "Aún es pronto".

Acoso escolar

El jueves Save the Children publicó un informe que sitúa a Balears como una de las regiones en las que más casos de acoso escolar se dan. Según el trabajo Yo a eso no juego el archipiélago es la segunda comunidad con mayor porcentaje de niños víctimas de bullying, con un 4,1% (solo lo supera Andalucía, con un 6%). El martes había saltado otra noticia relacionada, sobre cómo algunos jueces se replantean la forma de enfrentarse a este problema: en Cáceres tres maestras de un colegio concertado serán juzgadas como presuntas autoras de un delito contra la integridad moral por omisión, ya que supuestamente no actuaron ante el acoso escolar que sufrió uno de sus estudiantes de Secundaria durante tres meses (hasta que se cambió de centro). Este proceso judicial es algo poco usual en nuestro país. Sí se había visto otras veces alguna que otra condena al centro - en 2012, un colegio madriñelo fue condenado a pagar 32.000 por tolerar el acoso a uno de sus alumnos- , pero no que se llegara a jugzar a profesores en concreto.

Compartir el artículo

stats