El salario medio de la mujer en Baleares era de 18.998 euros anuales en 2013, último año con datos oficiales, mientras que los hombres alcanzaba los 22.584 euros, un 15,88% más que ellas, según un informe divulgado hoy y realizado por UGT con motivo del Día de la Igualdad Salarial que se conmemora el lunes,

Según el sindicato, los datos de este informe que se basa en la última Encuesta de Estructura Salarial de 2013 del Instituto Nacional de Estadística (INE), sitúan a Baleares como la segunda comunidad autónoma con menor brecha salarial, tras Canarias, que tiene una diferencia del 14,79%.

En el lado opuesto está Navarra con una brecha salarial entre mujeres y hombres del 30,46%, mientras que de media en España los trabajadores ganaron en 2013 un 24% más que las trabajadoras, esta diferencia ha aumentado 2,13 puntos desde 2008.

Sin embargo, en el archipiélago la distancia entre el salario femenino y el masculino ha disminuido en relación a 2012, cuando la brecha salarial era de un 16,78%, casi un punto superior a la de 2013, ha precisado este sindicato en su informe.

UGT atribuye este descenso de la diferencia salarial entre hombres y mujeres a la precarización del empleo a que, según matiza el sindicato, la media de salarios femeninos disminuyó 24 euros anuales, la de los hombres lo hizo en 275 euros.

En opinión de la secretaria de Igualdad y Políticas Sociales de UGT, Visitación Crespo, "los bajos salarios en Baleares, inferiores a la media nacional, tanto de hombres como de mujeres, es la causa de que nuestra comunidad sea la segunda de todo el Estado con la menor brecha salarial".

"En Baleares se cobra menos que en otras comunidades autónomas, en 2013 el salario de los hombres fue un 12% menor al de la media nacional y el de las mujeres un 2,65%, debido, entre otras cosas, a que nuestro mercado laboral está sometido a la fuerte estacionalidad de la actividad económica", ha apuntado Crespo.